Alumno de FIUM participó en conferencias argentinas de IEEE

Viajó a San Juan en representación de los estudiantes de Ingeniería del Uruguay
Alumno de FIUM participó en conferencias argentinas de IEEE

El alumno de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM), Uriel Crampton, asistió a la IEEE RNR (Reunión Nacional de Ramas), RIR (Reunión Internacional de Ramas) y a la Argencon en la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) desde el 7 al 10 de setiembre.

Argencon

Se trata de un congreso bianual en donde se brindan conferencias sobre las áreas de la ingeniería eléctrica, robótica, mecánica, industrial, entre otras. En esta ocasión, se presentaron papers sobre inteligencia computacional, robótica, educación y electrónica de potencia. Crampton tuvo la oportunidad de conocer sobre el trabajo, el desarrollo y los avances de distintos investigadores, estudiantes y profesores de múltiples países del Cono Sur, además de contactarse con distintas autoridades, como dirigentes de la universidad de San Juan, de IEEE Argentina, y del gobierno de San Juan.

IEEE RNR y RIR

Por otro lado, el 8, 9 y 10 de setiembre participó de las jornadas de RNR y RIR, donde presenció diversas charlas y actividades sobre IEEE y su impacto en el mundo. Durante las sesiones, se abordaron temáticas principalmente enfocadas en liderazgo y estrategias para impactar positivamente en la sociedad a través de IEEE y aprender a administrar, liderar y gestionar financieramente una rama.

“Tuve la suerte de interactuar con más de 50 estudiantes avanzados e ingenieros que vinieron desde Chile, Paraguay, Ecuador, Argentina y Bolivia para presentar sus programas anuales de cada rama y sus antecedentes exitosos. Ese día conocí a varios referentes como Ariana García, la SAC (Student Activities Committee) chair de Argentina, organizadora del evento, quien además nos guió y brindó todo su apoyo a los participantes”, sostuvo.

Y agregó: “También conocí a Christian Figueróa, de Puerto Rico, quien es el SAC de toda la región 9 (que comprende Latinoamérica y el Caribe), y nos invitó a participar del SBRM (Student Branch Regional Meeting), una reunión regional de ramas en Cuernavaca, Morelos (México)".

SBRM - México

En noviembre, el alumno viajó a Cuernavaca junto a dos compañeros de distintas universidades para representar a los estudiantes de Uruguay en la SBRM. Fueron tres días de conferencias en los que se trataron diversas temáticas: desde liderazgo y formas de manejar ramas estudiantiles de IEEE, hasta el rol de las mujeres en la Ingeniería, información sobre sociedades de IEEE (computación, comunicación y emprendimiento) y computación cuántica, esta última llevada a cabo por el Dr. Rafael Sotelo, director de Investigaciones en FIUM, entre otras. "Tuvimos la oportunidad de intercambiar información con estudiantes y egresados de toda la región 9. Fue una increíble experiencia donde se fortaleció mucho lo académico y humano de todos quienes asistimos, además pudimos conocer muchas culturas y miradas".

Ingeniería en Uruguay-proyecto personal

Crampton detacó que asistió a las distintas conferencias para representar a la rama de estudiantes uruguayos junto a su compañero Juan Francisco Kurucz y a Juan Gutiérrez (SAC Chair de Uruguay), quien los impulsó a participar, al igual que la IEEE Uruguay.

“Esta experiencia fue muy beneficiosa para mi carrera ya que conocí diferentes actores de la ingeniería de muchos países y eso me fortalecerá profesionalmente. Ahora me encuentro llevando a cabo un proyecto de desarrollo de tecnología cuyo objetivo es la disminución de la brecha entre quienes tienen la necesidad de realizar proyectos de electrónica, robótica e Internet de las Cosas (IoT) y quienes finalmente logran volverlos realidad, a través de un sistema que comprende hardware y software”, comentó.

El alumno comenzó su proyecto a los dieciséis años de edad. En ese momento contaba con el apoyo de INEFOP. Hoy, se sumaron el Ministerio de Industria, ANTEL, el LATU, Ingenio, ANDE y ANII: “El viaje me sirvió para dar a conocer y obtener feedback del proyecto, además de conseguir potenciales contribuyentes”, añadió y promovió la participación en la IEEE:

“Es un ecosistema muy beneficioso y ayuda a desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Durante el corto trayecto que llevo con la institución, he aprendido mucho, se me han abierto un montón de puertas y he generado contactos tanto dentro como fuera del país. IEEE es una comunidad mundial de magnitud enorme que tiene mucho para explorar y para darnos. Invito a los estudiantes y profesionales a que formen parte”.