Alumno de FIUM en las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática

Uruguay obtuvo dos medallas de bronce, una de plata y la Copa Puerto Rico por el buen desempeño del equipo
Alumno de FIUM en las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática

Vladimir Silva es estudiante de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) y, recientemente, viajó a Bogotá (Colombia) para participar en la 37ª edición de Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática, realizada durante la semana del 26 de setiembre al 1° de octubre.

Se trata de una competencia que se disputa anualmente desde 1985 entre estudiantes de hasta dieciocho años provenientes de América Latina, España y Portugal con el objetivo de estimular el desarrollo de jóvenes talentos de todo el mundo. Este año reunió a integrantes de veinte países de la región, incluidos Brasil, Argentina, Cuba, España, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Colombia.

En una entrevista con Prensa UM, el alumno contó sobre el viaje a Bogotá y el reconocimiento obtenido.

¿Cómo viviste las Olimpíadas?
¡La experiencia fue maravillosa e inolvidable! Ver las olimpíadas desde adentro y ser parte de la organización es algo único. Me acompañaron los cuatro chicos que representaban el equipo uruguayo: Mauro Akerman, Gastón Correa, Facundo Méndez y Tobías Rodríguez; y conocí a muchos competidores, organizadores y profesores.

¿Obtuvieron algún premio?
Había veinte delegaciones de toda Iberoamérica, incluidas España y Portugal. Uruguay obtuvo dos medallas de bronce, una medalla de plata y ganamos la Copa Puerto Rico por tener el mejor progreso y desempeño de equipo, que fue el broche de oro. Todos los participantes concursaban en una misma categoría, la cual incluyó dos días de prueba con tres problemas por día.

¿Cómo te preparaste para competir?
Hace siete años que compito a nivel nacional, regional, hispanoamericano y mundial, y la única forma que conozco de estar bien preparado es teniendo dedicación, planificación, estudio y compromiso. Siempre tengo en mente la competencia y el estudio, como alumno y como profesor.

Sin embargo, esta fue la primera vez que participé como jefe de delegación y profesor. En su momento, recuerdo que me preparaba yendo a clases y entrenando todos los días. En 2019 una mención de honor en la Olimpíada Iberoamericana en México. En 2020 una mención de honor en la Olimpíada Mundial en Rusia y una mención de honor en la Olimpíada de Asia y el Pacífico. Hoy entiendo que esas experiencias me permitieron trasladar los conocimientos obtenidos a los chicos, con ellos resolvemos problemas de diferentes índoles y siempre manejamos un ambiente enfocado y de compromiso.

¿Recomendás la experiencia?
En la UM aprendí a tener sentido crítico, orden y a desarrollar una metodología de estudio. Todo eso me ha servido para encarar una oportunidad como esta con la responsabilidad que se merece y que me fue otorgada como profesor y jefe de delegación. Agradezco haber podido ir sin ser perjudicado en el desempeño de mi año académico, además del apoyo moral de profesores, coordinadores y compañeros. No solo recomiendo la experiencia, sino que además invito a todos los niños y adolescentes a acercarse y formar parte de este movimiento estudiantil, que es motor de tantas cosas lindas que redundan siempre en beneficio de todos.