Alumna del diploma de Gobernabilidad CAF-UM representó a Uruguay en Georgetown University

Culminó la edición 2022 del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública
Alumna UM representó a Uruguay en Georgetown University

Más de ochenta personas se inscribieron para cursar la edición 2022 del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en alianza con la Universidad de Montevideo. El programa se dictó también en diecisiete universidades de América Latina y el Caribe. Durante el año, los participantes recibieron capacitación online, presencial, a la que se sumó formación de laboratorio de proyectos de innovación. Quienes obtuvieron los mejores resultados en las evaluaciones tuvieron la oportunidad de participar de una instancia presencial de incubación en EE. UU., en un programa intensivo realizado en Georgetown University (Washington) del 7 al 9 de febrero. En representación de Uruguay, viajó la alumna Cecilia Emanueli con el proyecto “Planeta”, luego de ser elegido el mejor del país.

La ingeniera Cecilia Emanueli, junto a su equipo integrado por Carolina Da Silva, Martina Lejtreger, Gabriela Mengod, Matías Sardiña, Camila Sosa Berche, Florencia Ualde y Laura Zunino, buscó una solución a la problemática mundial de la pérdida y los desperdicios de alimentos a través de la creación de la plataforma “Planeta”.

Sobre el proyecto

En Uruguay, se estima que el desperdicio de alimentos es de al menos un millón de toneladas al año y que el 15% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. Mediante la Plataforma Nacional de Excedentes Trazables de Alimentos (PLANETA), los alumnos proponen tres pasos para solucionar el problema:

1- Los comerciantes y productores publicarían los excedentes en la plataforma, indicando la zona en la que se encuentran.
2- Las organizaciones públicas que trabajen con personas que padecen inseguridad alimentaria solicitarían el alimento.
3- Los excedentes serían trasladados por los beneficiarios o por iniciativas asistentes para la recuperación de alimentos.

De esta manera, se puede cuantificar y reducir el desperdicio de alimentos de nuestro país, disminuir la inseguridad alimentaria acercando un plato de comida a quienes lo necesiten, minimizar los gases de efecto invernadero, distinguir a las empresas y a los productores que colaboren otorgando un sello de compromiso ambiental y potenciales beneficios fiscales, y generar información georreferenciada que permita optimizar las rutas de recolección.

El proyecto fue declarado de interés público por el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Alimentación, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo, por contribuir a alcanzar objetivos país vinculados a los ODS N° 2 y 12. Participaron empresas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativas existentes y organismos públicos. Los alumnos sugirieron en su presentación que, al tratarse de un derecho humano fundamental, Planeta podría escalar a toda América Latina y el Caribe: “el objetivo del proyecto es la búsqueda de un futuro verde sin dejar a nadie atrás”.

Experiencia en Georgetown

El programa intensivo de entrenamiento consistió en una capacitación de tres días en Washington y contó con la participación de representantes de 16 países. En dicha ocasión, los alumnos presentaron sus proyectos ante el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Cristian Asinelli, y trabajaron con la metodología de “Design Thinking”, que permitió intercambiar ideas, compartir experiencias y mejorar las presentaciones.

Además, visitaron instituciones involucradas con innovación y políticas públicas, como la OEA, el centro de innovación de Microsoft, el Atlantic Council y El Diálogo, en donde hablaron de integración y alianzas, usaron Inteligencia Artificial generativa y conocieron el Digital Transformation Showcase de Microsoft. Por último, tuvieron charlas magistrales en la Universidad de Georgetown sobre globalización, competitividad, gobernabilidad y liderazgo, basado en fortalezas y storytelling.

“Los días en Washington fueron una experiencia enriquecedora académica, cultural y personalmente. Me sirvió para crear lazos, aprender a mejorar nuestro proyecto y fortalecer capacidades a partir de clases de primer nivel, con el fin de contribuir a la mejora de nuestra región”, expresó Emanueli.