Alumna de FDER recibió diploma en la Corte IDH

María Eugenia García obtuvo reconocimiento por su pasantía
Alumna de FDER recibió diploma en la Corte IDH

El viernes 10 de diciembre la alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, María Eugenia García, recibió un diploma por haber realizado una pasantía de seis meses en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante la ceremonia, dedicada a los pasantes de Derecho que trabajaron en la Oficina del juez Ricardo Pérez Manrique, estuvo presente el decano de la FDER, Miguel Casanova, los decanos de todas las Facultades de Derecho y la vicepresidenta Beatriz Argimón. En la siguiente entrevista, García cuenta sobre la experiencia de su pasantía y los proyectos que tiene para el futuro.

¿Cómo fue trabajar en la Corte IDH?

Realizar la pasantía en la Corte IDH fue, sin duda, una experiencia que marcó mi vida tanto a nivel personal como académico y profesional. Trabajar con el juez Ricardo Pérez Manrique, recientemente elegido como presidente de la Corte IDH, fue un privilegio.  

En cuanto al trabajo realizado, significó un gran reto. Mis tareas constaban en el análisis de los proyectos de sentencia de los Períodos de Sesiones 143, 144 y 145, que culminaba con la elaboración de un informe sobre un problema jurídico. Este trabajo debía complementarse con la visualización de sus respectivas audiencias, escuchando los testimonios de las víctimas, sus familiares, los testigos y peritos.  

Durante estos seis meses tuve la oportunidad de participar en la elaboración de varios votos concurrentes del juez Ricardo Pérez Manrique. Destaco especialmente el de la sentencia del Caso Bedoya Lima Vs. Colombia, que implicó un reconocimiento a aquellas mujeres periodistas que fueron víctimas de ataques sexuales y presiones de quienes buscan silenciar su voz.  

¿Qué te dejó la experiencia?  

De esta pasantía me llevo un gran aprendizaje por el espacio de intercambio de ideas y el fomento de espíritu crítico acerca de los casos tratados, lo cual permitió que se generaran instancias de debate sobre temas controversiales con mis compañeros y futuros colegas de distintas universidades.  

Además, pude conocer más a fondo el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y poner en práctica lo aprendido en la UM, haciendo que la teoría cobrara vida. Así es que, pude afirmar (una vez más) mi vocación hacia la defensa y promoción de los Derechos Humanos.  

Accedí a una visión mucho más amplia de las diferentes realidades y múltiples vulneraciones de los DD. HH que se viven en América Latina. Asimismo, logré empatizar con las víctimas y encontrarles una solución a sus problemas. Estoy muy agradecida de haber contribuido aunque sea con un pequeño granito de arena para seguir construyendo el camino de los Derechos Humanos en Latinoamérica.   

¿Cómo pensás aplicar los conocimientos adquiridos?  

Los conocimientos se van aplicando a diario en lo personal y profesional. La pasantía, como mencioné anteriormente, me sirvió para abrir la cabeza y ver que existen otras realidades más allá de la nuestra. Es necesario que, desde el lugar de cada uno, logremos combatir las violaciones perpetradas a los DD. HH y entender que lo que hagamos, por más mínimo que creamos que sea, ya es un paso.   

Personalmente, no concibo el ejercicio de mi profesión separada del lado humanista, sin buscar el constante respeto y la promoción de los derechos humanos. Lo cual creo que, al día de hoy, con los tiempos difíciles que se viven, hace la diferencia.  

¿Qué proyectos tenés de ahora en adelante?  

De momento y relacionado a los derechos humanos, el próximo año estaremos participando nuevamente por la Universidad de Montevideo en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University. Por su parte, Florencia Gamboa, también alumna de FDER de la UM hará la pasantía en la Corte IDH de enero a julio 2022.

Galería de imágenes