Aliados para la innovación y el desarrollo de conocimiento

El LATU y la UM presentaron el proyecto de traslado de la Facultad de Ingeniería al Parque Tecnológico del LATU
Portada evento Latu-UM. Estrado de ministros, rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau y presidente de Latu, Ruperto Long

Con el objetivo de seguir creciendo y generar sinergia con organizaciones del mundo de la tecnología, la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) trasladará su sede al Parque Tecnológico del LATU en 2022. Representantes del gobierno, del LATU y de la UM se reunieron en el auditorio de la sede central del mayor polo tecnológico del país el 12 de noviembre para el lanzamiento de este proyecto.

En el estrado del evento estuvieron presentes el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente del LATU, Ruperto Long; y el rector de la UM, Juan Manuel Gutiérrez Carrau.

Después de una presentación visual del proyecto, la maestra de ceremonia María Jesús Fabini presentó al presidente del LATU, Ruperto Long, que dio la bienvenida a los ministros y autoridades gubernamentales, empresariales y académicas. El ingeniero Long hizo un repaso de la historia y proyectos recientes del LATU, la incorporación de diferentes organizaciones con visión de innovación en el Parque Tecnológico y su proyección internacional. Recordó también las palabras de Alejandro Zaffaroni:

“Hay necesidad de que los jóvenes que están estudiando estén expuestos a otras realidades, como puede ser gente del mundo de la tecnología, de las empresas exitosas y de startups (…) debemos crear todas las condiciones positivas que podamos para que los jóvenes crezcan y comiencen a desarrollar sus propios intereses. Zaffaroni decía «¿cómo logramos que los jóvenes se expongan a los aspectos de la creatividad, ya sea en las artes o las ciencias y diversas experiencias? » (…) Si tenemos la oportunidad de que se expongan, entonces esa sed por contribuir, que todos llevamos adentro, empieza a aflorar”, comentó en referencia a la incorporación de la Facultad de Ingeniería de la UM en el Parque Tecnológico del LATU.

Al tomar la palabra, el rector de la UM, agradeció a los presentes y se dirigió a las organizaciones del Parque Tecnológico del LATU: “Sepan que tendrán en la UM una gran aliada a su servicio, para trabajar juntos, para investigar juntos, ampliando las fronteras del conocimiento”. Mencionó que entre los valores de la Universidad están el del “trabajo bien hecho” y “el espíritu de servicio”, en “un clima de libertad, pluralidad y diálogo”. En los valores de trabajo en conjunto “para caminar más lejos”, el rector agradeció al LATU por la oportunidad que presenta el traslado de la Facultad de Ingeniería al Parque Tecnológico, en la que podrán desarrollarse proyectos interesantes en un clima de innovación de referencia en el país. Para finalizar, el Dr. Gutiérrez Carrau agradeció la presencia de la Sra. Norma Ponce, hija del Ing. Alberto Ponce, quien fue el primer decano de la FIUM y fue de los primeros en crear lazos con el LATU desde los comienzos de la Universidad de Montevideo.

Presencia de los ministros y secretario de Presidencia

Durante la presentación tomaron la palabra el ministro del MIEM Omar Paganini y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

Paganini realizó una reflexión sobre la situación uruguaya y también aludió a la necesidad de facilitar la sinergia entre distintos actores por parte del Estado: “Estamos en un mundo de varios desafíos… un mundo global, conectado y disruptivo. (…) Estamos en un mundo en el que tenemos que adaptarnos rápido (…) La respuesta a ese mundo desafiante es el emprendimiento, es la apertura y la innovación”, destacó, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación entre la academia, la empresa y el Estado. El ministro subrayó el rol del Estado como un “habilitador e impulsor” para ser el ejecutor de posibilidades. “Tenemos un país con una gran oportunidad”. “No se me ocurre mejor paso para dar que traer (al LATU) una Facultad de Ingeniería. (…) Este es el tipo de ecosistemas que queremos, en el que funcionan lo público y lo privado, el incubador con el emprendimiento, reconociendo las reglas de juego de crear valor y arriesgar, con estabilidad de marco regulatorio, con estabilidad del marco legal… nos abre millones de puertas en el futuro y la oportunidad de dar un salto”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, cerró el evento comentando que la decisión del traslado de FIUM al Parque es “una oportunidad enorme para poder interactuar naturalmente entre la actividad privada, la academia, lo público y la ciencia”. Delgado destacó que el desafío de impulsar un ecosistema aún más productivo para el LATU es ensamblar todo lo que hace el Parque Tecnológico con el sistema académico. Y señaló: “La creación de universidades privadas fue un hito [para el país]. Quiero hacer un reconocimiento especial a la UM, no solo por el empuje con el que emprendió en el sistema terciario, sino porque apostó desde siempre a una educación de calidad”.