“Algo Traman”: un espacio dedicado al cine, series e improvisación

Los graduados y actuales profesores de FCOM Florencia Romay, Gastón González y Diego Sardi comenzaron en marzo un proyecto, que se emite por radio y como podcast, dedicado al análisis de guion cinematográfico y la creación de una historia
Los tres graduados de la UM ríen dentro de un estudio de radio.

13 de marzo de 2020. Una fecha que será recordada en Uruguay. El mismo día en que se anunciaron los primeros casos de coronavirus en el país, Florencia Romay, Gastón González y Diego Sardi se encontraban dentro de un estudio de radio: grababan el episodio piloto del podcast “Algo Traman”. Quizá por ser un contenido sobre cine, el comienzo estaba destinado a ser así, con incertidumbre y expectativa sobre lo que vendría después. El miércoles 15 de julio se estrenó como programa por Radiomundo 1170 y como podcast por las plataformas Spotify, Soundcloud y Apple.

Los tres protagonistas de esta historia estudiaron Comunicación en la UM. Diego Sardi cursó luego una maestría en Producción de Cine en Columbia College Chicago (Estados Unidos) y hoy es coordinador de Cine y TV en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, en la que además es profesor. Gastón González es máster en Guion por la Universidad de Navarra (España) y trabaja como productor periodístico y editor web en En Perspectiva y Radiomundo. Florencia Romay cursó la Maestría en Dirección de Comunicación de la UM y trabaja en el área de Admisiones de la Facultad de Humanidades y Educación. Gastón y Florencia son profesores de Guion en FCOM.

Durante una actividad de FCOM previa a la entrega de los premios Óscar, Gastón les propuso un podcast vinculado a cine. Trabajaron en la propuesta y así nació “Algo Traman”, un espacio en el que conviven análisis, “juego didáctico” y una puerta abierta al diálogo con la audiencia a través de la creación de una historia. La alumna de FCOM Eliana González se encarga de las redes sociales del programa, como parte de una pasantía laboral para Radiomundo.

Según explica Diego, el objetivo de los graduados y actuales profesores de FCOM ha sido profundizar en el guion de los contenidos analizados para ir más allá del primer nivel de lectura. Así, en la primera parte de cada programa los locutores hablan sobre un elemento de la estructura de guion cinematográfico utilizando elementos de la teoría e ilustrando el contenido con el análisis de una película o serie. Entre otras, han profundizado en Parasite, Frances Ha, Midsommar, Seven, los pilotos de Mad Men y The Good Place.

En la segunda parte, los guionistas del programa cuentan con siete minutos para improvisar sobre el elemento de la historia analizado. Sobre esto, relató Gastón: “Al análisis se agrega la improvisación de una historia original capítulo a capítulo, con lo cual dejamos de hablar de los demás y nos ponemos a nosotros mismos en la vidriera, expuestos, tratando de crear algo con sentido y entretenido, a contrarreloj”.

Florencia contó que en la selección del contenido intentan que exista variedad con respecto al género, a la época y que haya producciones de distintos países. Agregó que la elección es “siempre en función del punto del guion” que quieren analizar. “Entendemos que el guion, el diseño de su trama y la construcción de sus personajes es el corazón del storytelling de las películas y series, que bebe de la dramaturgia y de la literatura”, señaló Diego.

Al final de cada capítulo, los locutores ofrecen a la audiencia algunas opciones sobre el desarrollo de la historia con la idea de “elige tu propia aventura”. Luego, los oyentes pueden votar en las redes sociales del programa. Así, la audiencia ha elegido desde la profesión del protagonista hasta si le toca morir o no.

“Junto con la audiencia, queremos navegar ese mundo desde el análisis y el juego, en tanto nos proponemos aplicar las herramientas que vamos trabajando cada capítulo a la improvisación de una historia junto con los oyentes”, explicó Diego.

Comentaron que sus clases se ven nutridas por el programa y viceversa. Ofrece a los estudiantes que quieran escucharlo una actividad de extensión que les permite crecer en el desarrollo de algo propio de la universidad: el espíritu crítico. La propuesta surgió con la idea de compartir algo que disfrutan, que los apasiona, y buscaron también crear un producto que agregara valor.

Hoy a las 14:00 h se emitirá el último programa por Radiomundo, al menos de esta primera temporada, que probablemente no sea la última. Meses después de la primera grabación, ya no son solo tres, existe una audiencia que aceptó el diálogo y un contenido que los trasciende.