8° actividad del Ciclo Cultural del CEDEI 2023

El almirante Alberto Caramés brindó una charla sobre la historia y proyección de los espacios marítimos
8° actividad del Ciclo Cultural del CEDEI 2023

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM llevó a cabo su octavo encuentro de su Ciclo Cultural. Es esta ocasión, la conferencia se tituló “Espacios marítimos: historia y proyección futura” y estuvo a cargo del almirante Alberto Caramés. 

La exposición estuvo enfocada en la civilización occidental y en la evolución de una serie de conceptos que, a partir del siglo XVII, fueron fundamentales para establecer el derecho público internacional. Fue en el siglo XV, con el impulso de Enrique el Navegante, que se produjo la primera partición de los espacios marítimos de la historia y, por ende, la primera vez que se aplicó una suerte de derecho público internacional en la historia de la humanidad por una demarcación. De igual forma, el experto explicó los distintos sucesos y tratados a lo largo del tiempo que derivaron en la delimitación de los espacios marítimos de la época moderna. 

Debajo se encuentra el video de la conferencia completa. 

Sobre el orador 

Alberto Caramés es licenciado en Sistemas Navales, miembro fundador de la Academia de Historia Marítima y Fluvial e integra la Liga Marítima Uruguaya. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas, diarios y semanarios sobre temas de historia naval, geopolítica, estrategia, heráldica, logística y planeamiento oportuno. Además, es coautor del libro Capitán Miranda publicado en 1993. Entre los años 2010 y 2012 fue comandante en jefe de la Armada Nacional. 

Video