20 centros CAIF se sumaron a la propuesta sobre crianza positiva

95 técnicos asistieron a una capacitación en el marco de un estudio en el que participan investigadores de la UM
.

95 técnicos de 20 centros CAIF de todo el país participaron de una capacitación presencial en el marco del estudio “Crianza positiva: identificando y promoviendo competencias parentales para contribuir con el desarrollo infantil”, en la que participan investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM.

La actividad estuvo a cargo del Psic. Esteban Gómez, de la fundación chilena América por la Infancia. Desde que comenzó el proyecto, son en total 60 centros CAIF y 200 técnicos los que se han sumado a la propuesta, impactando así en más de 1000 familias.

El grupo de investigadores que desarrolló el estudio y lidera la capacitación está integrado por Ana Balsa (UM), Alejandro Cid (UM), Juanita Bloomfield (UM), María del Luján González (Universidad Católica del Uruguay) y Rosario Valdés (Asociación Fe y Alegría). Cuentan con el apoyo de la fundación Reaching U.

El desarrollo infantil está fuertemente ligado a la calidad de las interacciones entre padres e hijos en los primeros años de vida. La crianza positiva busca la creación de vínculos sólidos y entornos estructurados a nivel familiar, la estimulación, apoyo y reconocimiento del valor de los hijos y la capacitación de los padres para que sean agentes de cambio, competentes y capaces de influir positivamente en su vida y en la de los demás. El paradigma de la parentalidad positiva se nutre de la teoría del apego, la teoría de la mente y del enfoque ecológico o comunitario de la crianza de los padres.