Agustina Sartori
Agustina Sartori es ingeniera telemática y co-fundadora de la empresa AdviseMe Tech. Fue una de las 27 mujeres de todo el mundo en participar del programa “The most Powerful women” durante un mes en EE.UU.
Agustina lidera junto a Carolina Bañales, también egresada de la UM, la empresa AdviseMe Tech, que vincula la Ingeniería al mundo de los cosméticos. La co-fundadora de este emprendimiento innovador que cuenta con el apoyo de la ANII participó de un programa de capacitación en EE.UU., que busca vincular a prestigiosas mujeres del ámbito empresarial con jóvenes emprendedoras, para que aprendan unas de las otras. En la siguiente entrevista, Agustina habla de su experiencia.
¿Cómo surgió la posibilidad de viajar?
El programa “The most Powerful women” es organizado por Fortune Magazine, US State Department y Vital Voices. La selección de las 27 mujeres de países emergentes que participan del programa se da a través de la nominación de instituciones locales a las embajadas de Estados Unidos de cada país, en nuestro caso Endeavor.
Luego de la nominación en cada país, las embajadas envían los currículums y aplicaciones a Washington, donde el US State Department junto con Fortune Magazine realiza la selección. Este es el primer año que Uruguay resulta electo para el programa, ya que la selección se realiza con la totalidad de las aplicaciones a nivel mundial y no necesariamente tiene que haber una, dos o tres seleccionadas por país. Este año tuvimos el privilegio de ser dos las seleccionadas junto con Paula Gallotti de Develop.
¿Qué significó para ti ser apadrinada por Weili Dai?
Ser apadrinada por Weili Dai, mujer, ingeniera en computación, innovadora y emprendedora fue una experiencia única. Weili fundo la empresa Marvell Technologies en 1995 junto a su esposo y su cuñado, convirtiéndola en una empresa de 7500 empleados, de una facturación anual de 3.5 billones de dólares con centros de desarrollo en más de ocho países.
Me llevo conmigo sus consejos, su generosidad, su enseñanza de vida y sus valores que la posicionaron en el lugar que hoy está. Me abrió las puertas a su empresa sin esperar nada a cambio, a una desconocida con una generosidad increíble. Me llevo conmigo consejos y valores que me marcaran como profesional y como persona.
De toda la experiencia, ¿qué momento o qué aprendizaje fue el que más te impactó y por qué?
Toda la experiencia fueron momentos de aprendizaje continuo. La primer semana en Washington constó de conocer mujeres empresarias líderes a nivel mundial y a las 27 mujeres seleccionadas para participar de este programa. Las segundas dos semanas nos asignaron una empresa para realizar la mentoria, en mi caso la empresa Marvell Tecnologies. La última semana fue un reencuentro con las 27 mujeres seleccionadas y participación de eventos con mujeres influyentes, entre ellas top empresarias de Ernest & Young global, Google, CNN, Goldman Sachs, Gap, Wallmart y otras empresas influyentes.
Momentos que creo claves en el viaje de aprendizaje fueron tres. Por un lado la experiencia con Weili, quien dedicaba todos los días por lo menos dos horas a reunirse conmigo para que le consultara acerca de lo que quisiera, esperando con ansias mis preguntas para responderme. Por otro lado, un momento compartido con Peter Hoodie, ex Apple, responsable de la creación de Quicktime, actual fundador de Kynoma, adquirida por Marvell. Con él compartí enseñanzas de lo que es fundar una empresa de software, el crecimiento, y sus experiencias mano a mano con Steve Jobs, con quien compartía el escenario al presentar los productos Apple. La tercera experiencia de aprendizaje fue la que compartí con Racepoint Group, gracias a Marvell, quien es una empresa de Public Relations, que tiene como clientes a eBay, Crocks, Marvell, Sony, Arm, etc. Ellos analizaron de cerca la estrategia de lanzamiento para nuestra nueva app GlamST que lanzaremos en un mes, recibiendo así recomendaciones del vicepresidente de una de las agencias más importantes en California.
¿Qué te aportó conocer una de las ciudades más importantes en materia de desarrollo tecnológico?
Estos viajes siempre impactan positivamente y, más que nada, nos abren puertas para seguir adelante. Creo que el networking es esencial para una empresa ya que, cuanto más gente influyente y más contactos la empresa tenga, más cerca está la empresa de tener un crecimiento global y llegar a nuevos mercados.
A partir del programa pude concluir ciertos puntos:
Hay que tener confianza en las ideas propias y arriesgarse con ellas. Durante la conversación con Dina Powell, presidenta de la Fundación Goldman Sachs, ella dijo “no hay grandes milagros con pequeños riesgos”. Es esta energía, la competitividad, la asunción de riesgos, y el pensamiento fuera de lo establecido lo que hace a los empresarios exitosos.
En Silicon Valley, las personas son impulsadas por el sueño de tener éxito. Mis ideas sobre la ambición, los sueños y las mediciones de éxito han cambiado. Como Alyse Nelson, presidente y CEO de Vital Voices nos dijo: "El liderazgo no se trata sólo de éxito, sino de significado." Los empresarios de Silicon Valley no solo sueñan con empresas multimillonarias, sino con empresas multibillonarias. Es esa la ambición que los lleva a convertirse en innovadores globales.
Hay que construir redes. El entorno de Silicon Valley - lleno de grupos de hackers, eventos de tecnología, el evento de las mujeres y la tutoría entre los jóvenes profesionales y estudiantes - alimenta la creación de nuevas empresas y el crecimiento y desarrollo de las ya existentes. Las nuevas empresas están creando posibilidades y oportunidades de liderazgo para desarrollar personal joven. Como Beth Brooke, vicepresidente global de Políticas Públicas en Ernst & Young dijo: "Cuanta más gente ayudes, mayor será tu poder." Ahora quiero inspirar a otros a asumir riesgos y creer en sus sueños.
He traído de vuelta a Uruguay estas lecciones de Silicon Valley, y creo que esto es sólo el comienzo de un gran viaje. Espero con interés la construcción de un mejor futuro para nuestra compañía, mi país, el mundo y la sociedad.
¿De qué manera AdviseMe Tech te define como persona?
AdviseMeTech es parte de mi sueño, y las energías que le dedico a la empresa me permiten cada día generar nuevos sueños y así crecer como profesional y como persona. AdviseMeTech y el equipo es lo que hoy me permite soñar con nuevos desafíos.
Entrevista realizada en julio de 2013.