El Primer Círculo de Diálogo del Plan Ve se llevó a cabo: un proyecto de la UM que busca reducir la reincidencia de las mujeres privadas de libertad

El martes primero de octubre se realizó el Primer Círculo de Diálogo del Plan Ve en la unidad N°5 de mujeres y participaron autoridades del Ministerio del Interior, más de 20 empresarios, 25 mujeres privadas de libertad y estudiantes de la UM
Imagen del Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado participaron del espacio que busca darle voz a las necesidades e inquietudes de las mujeres durante su período de privación de libertad.

María Noel Morales, coordinadora de proyectos de la UM, comentó que: “El Plan Ve siempre apuntó a disminuir la reincidencia de las mujeres privadas de libertad. Las vías que encontramos son formarlas y luego conectarlas con oportunidades laborales. Sin embargo, hay miedo por parte de las empresas en el tema, principalmente por el desconocimiento”.

“Es por esta razón que el Primer Círculo de Diálogo buscó darles voz a las mujeres privadas de libertad para que cuenten su propia historia, los problemas y su situación una vez que salen en libertad y no consiguen trabajo” agregó.

La contribución de la Universidad

La UM desarrolla el Plan Ve desde 2019, cuando la Facultad de Ingeniería festejaba su XXV aniversario y buscaba proyectos de innovación social. Durante estos seis años de experiencia, Initium ha trabajado de forma directa con el proyecto.

La principal colaboración es de parte de docentes y universitarios que se interesan en el proyecto. “La colaboración nace de un interés por contribuir a una causa social. No están obligados por la Universidad a participar, pero quienes le ven valor al tema son invitados y luego los convoco para que puedan contribuir con la causa” explicó Morales.

Las convocatorias varían con respecto a las necesidades específicas del proyecto. Estudiantes vinculados a Initium tenían mayor presencia en su momento, pero en la actualidad la Facultad de Derecho es una fuente importante de alumnos para Plan Ve.

Consultada al respecto de cómo influyen los valores de la UM en Plan Ve y su visión a futuro, Morales dijo lo siguiente: “Cada vez que participan alumnos, no importa su orientación, el proyecto siempre les abre la cabeza desde la perspectiva social. Logra que desde su área de aprendizaje vean qué podrían llegar a hacer en el futuro para combatir esta problemática… Viéndolo a futuro, nos gustaría que cada facultad identificara en qué áreas pueden colaborar a disminuir esta problemática”.