Estudiantes y profesores impulsan la investigación en la 50ª Conferencia Latinoamericana de Informática

Un grupo de 38 alumnos y 7 profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) viajó a Bahía Blanca, Argentina, para la 50ª Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI)
Ingenieria en Bahia Blanca CLEI

Centro Latinoamericano de Estudios de Informática organiza desde hace 50 años un espacio de intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación en el que participan profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Ciencias de la Computación e Informática. El CLEI tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos, experiencias y resultados de investigación en las áreas de interés de la comunidad, a través de conferencias, talleres, tutoriales y paneles.

Durante su estadía del 12 al 16 de agosto, los alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería (FIUM) tuvieron la oportunidad de asistir a diversos cursos y conferencias, lo que enriqueció sus conocimientos en el ámbito de la informática.

Destacada participación de la UM
En esta edición de la conferencia, se presentaron cinco artículos de profesores y alumnos de FIUM. Tres de ellos fueron expuestos en la Conferencia CLEI, mientras que los otros dos se presentaron en el primer Taller Latinoamericano de Ingeniería de Software Cuántico, un evento asociado en el que Rafael Sotelo, decano de la Facultad, participó como organizador.

Ingenieria en Bahia Blanca CLEI

Los artículos presentados en la conferencia CLEI fueron:
• “An Automated Approach to University Course Timetabling Focused on Professor Assignment” por Marco Zunino, Sara Vilar del Valle y Laura N. Gatti.
• “An IoT Application based on LoRa for Monitoring and Managing a Rural Establishment” por Ari Fainerman, Federico Fuidio, Martín Wildbaum, Cristina Mayr, Diego Durán, Juan Andrés Mezzera y Nicolás Sosa.
• “Development of a Blockchain-Based Web3 Application for CO2 Absorption Right Management” por Germán Abu Arab, Luis Mateo Borrazás, Juan Abu Arab, Juan Ignacio Cogliatti, Cristina Mayr y Pablo Urquizó.

En el taller de ingeniería de software cuántico se presentaron los siguientes trabajos:
• “QUBO formulations for the Snake-in-the-box and Coil-in-the-box problems” por Federico Fuidio (Universidad de Montevideo), Eduardo Canale (Universidad de la República) y Rafael Sotelo (Universidad de Montevideo).
• “Oracle design for the Hamiltonian Cycle Problem using Grover’s algorithm” por Agustín J. Panizza, Laura N. Gatti y Rafael Sotelo.

Estas presentaciones reflejan el compromiso de FIUM con la investigación y la innovación, así como su participación activa en eventos de alto impacto en el campo de la informática.

Testimonios de los participantes
Juan Félix Gari, estudiante de Ingeniería en Informática, comentó sobre su experiencia: “Fue algo único. Estar ahí con los profesores y amigos, conocer a personas de otros países y poder conversar con los investigadores sobre sus proyectos fue increíble. Estas oportunidades son esenciales para enriquecer nuestro conocimiento y aprender de primera mano sobre las investigaciones en curso”.

Por su parte, Agustín Álvarez, también estudiante de Ingeniería en Informática, expresó: “Elegí participar del Taller Latinoamericano de Ingeniería de Software Cuántico y aprender sobre computación cuántica y sus aplicaciones, 'me voló la cabeza'. Nunca imaginé que en una semana aprendería a programar para una computadora cuántica”.

Ingenieria en Bahia Blanca CLEI

Camila Ferreira, alumna de Ingeniería Telemática, destacó que fue una propuesta diferente que le permitió conocer mejor a sus compañeros y profesores. “Participé en un curso sobre Interacciones Hápticas y aprendí cómo la tecnología se relaciona con nuestros sentidos, algo que no había considerado antes”.

Yabel Neves, alumna de Licenciatura en Informática, subrayó: “Esta conferencia nos dio la oportunidad de conocer proyectos de toda Latinoamérica y fomentar el intercambio de ideas y conocimientos. Fue una semana de aprendizaje académico y cultural que me motiva y me deja expectante para el próximo congreso”.

La participación de los alumnos y profesores de FIUM en el CLEI reforzó los vínculos académicos y subrayó su compromiso con la excelencia, la innovación e investigación en informática. Este evento brindó oportunidades de aprendizaje e intercambio de ideas con expertos internacionales, enriqueciendo la formación de su comunidad académica.