Más de una decena de doctores y doctorandos esparcidos por el mundo: capital propio de la FCEE

Alumni de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM continúan su formación en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos

En junio se publicaron los resultados de Research Uruguay, donde se descubrió una mejora al 99% en la empleabilidad de Alumni y alumnos aún en formación. Esto se alinea con la visión y misión que siempre se han planteado desde la UM: perseguir la excelencia. Por lo tanto, desde la coordinación de las distintas unidades académicas, se busca ofrecer y recomendar oportunidades que puedan contribuir al desarrollo académico de alumnos destacados.

Silvana Blanco, secretaria académica de la FCEE, comentó que los profesores full-time del departamento de Economía son “clave para el acceso de los alumnos destacados a las mejores universidades”.

Dentro de la lista de PhDs que hicieron su carrera de grado en la FCEE destacan nombres como el de Ezequiel Aguirre, egresado de la Licenciatura en Economía y parte de la generación 1997, quien realizó su doctorado en Columbia University durante 2010 y en la actualidad es jefe de la estrategia FX/FI en Bank of America Merill Lynch; o el de Alejandro Lagomarsino, alumni de Economía, generación 2008, quien realizó su doctorado en Harvard University y hoy trabaja en Uber como Senior Applied Scientist.

La lista continúa, pero con respecto a los doctorandos, el año pasado hubo tres egresados que fueron aceptados en las universidades de Princeton y Columbia.

Uno de ellos es Agustín Barboza, licenciado en Economía de la generación 2016, quien eligió Princeton debido a que dos profesores que se realizaron un doctorado en la institución resultaron ganadores del Premio Nobel de Economía en 2021 en sus campos de investigación de interés: Economía laboral y Econometría.

"El PhD es un gran privilegio que se valora enormemente"
“Este es un programa largo, de cinco o seis años, lo cual puede parecer intimidante. Sin embargo, ofrece una libertad increíble para perseguir las preguntas de investigación más apasionantes y el tiempo suficiente para intentar responderlas con trabajo cuidadoso y serio”, comentó Barboza.

La principal habilidad que espera desarrollar con el PhD es la capacidad de investigar, desde la concepción de una idea hasta su desarrollo y publicación como un artículo de investigación que pueda ser leído y utilizado por otros economistas académicos.

¿Creés que tus estudios en la UM te ayudaron a estar donde estás hoy?
“La formación en la UM fue crucial para llegar a Princeton. La UM ofrece una excelente base en teoría microeconómica, macroeconomía y econometría. Además, el elevado ratio de profesores investigadores full-time con PhD por estudiante me permitió trabajar y aprender directamente de ellos. La experiencia como asistente de investigación y clase para profesores como Serafín Frache y Giorgio Chiovelli fue fundamental para decidir hacer un PhD y adquirir las herramientas necesarias para postularme a programas de doctorado en Estados Unidos”.

¿Cuáles son tus metas a futuro?
“Planeo desarrollar proyectos de investigación en temas apasionantes como el rol de los sindicatos y la adaptación de los trabajadores al cambio tecnológico”.