La Facultad de Derecho celebró las Terceras Jornadas de M&A – Fusiones y Adquisiciones de Empresas

La tercera edición de las Jornadas de M&A se celebró el 13 y 14 de agosto pasado en la sede de nuestra Facultad de Derecho. Asistieron más de 130 profesionales y contó con la participación de destacados expertos con amplia experiencia en el mercado de compraventa de empresas

Bajo la coordinación de los profesores del Posgrado en Asesoramiento Corporativo de la UM, Luis Lapique, Guzmán Rodríguez y Miguel Casanova, este año las Jornadas estuvieron divididas en cuatro paneles sobre cuestiones de máxima actualidad en los procesos de M&A.

El primer día comenzó con el módulo sobre la Enajenación de Establecimiento Comercial como mecanismo de venta de empresas, sus principales problemas y una innovadora propuesta de reforma normativa dirigida a hacer más eficiente y seguro el instrumento. Estuvo a cargo de los profesores Casanova y Lapique. Sobre la propuesta de reforma normativa, señaló el Prof. Lapique: “En la actualidad hacemos negocios con una ley que tiene 120 años, cuando aún circulaban carretas. Yo lo que propongo es hacer una reformulación de la ley 2.904, que genera problemas cuando hacemos una venta de establecimiento comercial, porque si no se hace una publicación de venta, el comprador pasa a ser responsable por las deudas anteriores y futuras del vendedor”.

Por su parte, en el segundo módulo del día se analizaron aspectos prácticos vinculados a la aplicación de la normativa de Defensa de la Competencia en las operaciones de M&A. Se produjo un diálogo muy interesante entre los profesionales invitados para exponer, Jonathan Clovin, Alejandro Alterwain y Juan Manuel Mercant, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias en varias operaciones en las que la normativa sobre concentraciones resultó aplicable. Los expositores coincidieron en que el regulador estatal está haciendo importantes esfuerzos para avanzar en la aplicación de la nueva normativa y que sería deseable que se otorguen mayores recursos para cumplir adecuadamente con sus cometidos.

En el segundo día de las Jornadas se trató, en primer lugar, las cláusulas de indemnidad en los contratos de compraventa de acciones. Expusieron Geraldine Ifran y Guzmán Rodríguez, quienes generaron un rico contrapunto sobre buenas prácticas y experiencias en la definición del contenido de esta cláusula tan relevante para los empresarios que venden o compran empresas en Uruguay. Finalmente, las Jornadas culminaron con un panel sobre los procesos de M&A de empresas del sector tecnológico, cada vez más frecuentes en nuestro país y que presentan desafíos específicos, según describieron los participantes invitados, Martín Bueno, Priscilla Pelusso y Pablo Rosselli.

El objetivo de las Jornadas de M&A, explicaron los profesores coordinadores del evento, es constituirse en un espacio en el que los profesionales del sector puedan dialogar e intercambiar experiencias prácticas exitosas en procesos de compraventa de empresas y, en definitiva, colaborar para que estas operaciones sean más eficientes y lleguen a buen puerto. La favorable recepción de los profesionales participantes y el amplio número de asistentes, que viene repitiéndose año a año, dan cuenta del exitoso resultado.