Alumnos de Ingeniería Telemática presentaron un proyecto en el Evento LACNIC 41 en Panamá

Guillermo Fiorina y Martín Wildbaum presentaron un proyecto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el prestigioso evento LACNIC 41, una plataforma que reúne a expertos en telecomunicaciones de toda América Latina y el Caribe

Guillermo y Martín son estudiantes de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) y el año pasado se incorporaron a un proyecto de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT). El mismo se centra en el desarrollo de un modelo para estimar y monitorear la calidad de experiencia de los usuarios en servicios de videoconferencia.

Este proyecto es llevado adelante desde 2021 por la UIT en colaboración con la Universidad de Montevideo (UM), la Universidad de la República (UDELAR), Wuhan University, China Mobile, TU Ilmenau, Orange y Rhode & Schwartz. El año pasado Guillermo y Martín se unieron al equipo, y, durante el año, armaron un laboratorio en la universidad y llevaron a cabo diversas pruebas con sujetos de estudio.

La propuesta de presentar en LACNIC 41 surgió gracias a una ex-alumna de la FIUM, Elisa Peirano, ingeniera telemática que actualmente trabaja en LACNIC. Ella le envió a Rafael Sotelo, decano de la Facultad, una invitación abierta para participar en el Internet Measurement Working Group, una sección específica del evento dedicada a las mediciones de internet. Rafael luego le envió esa invitación a Guillermo y Martín.

Los alumnos enviaron un draft y sus currículums, aunque no tenían mucha esperanza de ser seleccionados. “Pensábamos que era algo demasiado ‘elite’ como para que nosotros pudiéramos quedar. Pero nos dijeron que habíamos quedado y que podíamos ir a presentar el proyecto,” explicó Guillermo.

Contacto con expertos de la región

El evento le ofreció a los estudiantes una valiosa oportunidad para aprender y conectarse con líderes del sector. “Pudimos hablar con ellos y entender qué está pasando en la región, cuáles son las iniciativas nuevas y los proyectos que se están llevando a cabo”, agregó Guillermo. Este es un evento técnico donde empresas y expertos en telecomunicaciones de toda la región se reúnen para hacer networking, conocer proyectos, actualizarse sobre las últimas novedades y colaborar en diversas áreas tecnológicas. La experiencia no solo fue técnica, sino también una lección sobre cómo funcionan estos grandes eventos y la dinámica de las políticas regionales de telecomunicaciones.

Para los alumnos, presentar el proyecto fue una experiencia gratificante y desafiante. “La oportunidad nos aportó valor en una gran variedad de áreas. Nos vimos enfrentados a dar una presentación, adelante de muchísima gente extremadamente capacitada”, comentó Martín. “Fue tremendo honor y responsabilidad porque no trabajamos únicamente nosotros en este proyecto. Entonces, era una responsabilidad muy grande que la presentación saliera bien y lograr emocionar a la gente acerca del proyecto”, señaló Guillermo.

Martín también destacó el valor de la experiencia en su desarrollo profesional y personal: “Fue una experiencia muy enriquecedora, en gran parte por hacerlo junto a un colega y amigo, Guillermo, pero también por contar con el aval y la confianza de todos aquellos que nos apoyaron en el camino”. Además, subrayó que fue especialmente valiosa por la capacitación técnica que recibieron gracias al evento, donde pudieron pasar una semana entera con profesionales y técnicos muy capacitados.

“Estamos muy felices y emocionados de haber quedado y que todo ese trabajo de un año y medio ya sea valorado y aceptado para presentarse, que la gente lo escuche y lo vea con interés. Entonces, fue muy emocionante y la verdad que nos teníamos mucha confianza para hacerlo y salió para adelante”, explicó Guillermo.

Los estudiantes expresaron su profundo agradecimiento a Elisa Peirano y a Rafael Sotelo por brindarles esta oportunidad. Ambos quedaron muy satisfechos y entusiasmados por seguir participando en actividades de este tipo. Esta experiencia no solo marcó un hito en su formación académica, sino que también los motivó a continuar explorando y contribuyendo al campo de las telecomunicaciones.