Estudiantes de PFE hacen pasantía en el MIDES y otros organismos

Tres alumnos de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía comenzaron una nueva práctica profesional en la DINALI como investigadores sociales
Estudiantes de PFE hacen pasantía en el MIDES y otros organismos

Mathías Pradini, Bruno Nárez y Bárbara Schilde fueron seleccionados por Juan José Malvárez, director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI, dependiente del MIDES), para hacer un manual político con herramientas que se le pueden dar a personas adultas que egresan del sistema carcelario. “Buscamos saber qué se hace en otros países para poder implementar mejoras pertinentes, además de comenzar a apreciar lo que se hace bien en nuestro país”, dijo Malvárez.

Consultado al respecto de cómo se siente al recibir esta oportunidad, Pradini comentó: “Me enorgullece poder formar parte de una investigación que pone el foco en la rehabilitación de aquellos que buscan volver a empezar. Es fundamental garantizar oportunidades para aquel que quiera rehacer su vida contribuyendo a su propio bienestar y al de la sociedad en general”.

Los alumnos que harán la investigación cursan tercer año de la Licenciatura de Política, Filosofía y Economía. Entre otras cosas, la carrera busca abordar problemáticas de la actualidad en distintos rubros, y esta es una de las razones por las que los intercambios y las pasantías son un requisito para graduarse. “Estoy muy orgulloso con las oportunidades que podemos otorgarle a los estudiantes desde la UM”, destacó Alexander Castleton, director de la carrera.

Más experiencias

Los estudiantes ya han tenido otras experiencias laborales para poner en práctica sus habilidades. Pradini, como investigador en el MIDES, se encuentra en la realización de una predicción de sobre cómo impactaría en el PBI si las personas con discapacidad laboral tuvieran trabajo. Schilde trabaja en la embajada del Reino Unido para informar en tiempo real de los acontecimientos uruguayos. Nárez hizo antes una práctica en la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La realizó junto con otra compañera, Olivia Henderson, que en la actualidad se desempeña en la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

“Esta carrera busca formar pensadores ‘macro’”, consideró Schilde, quien se siente emocionada por comenzar esta pasantía para poner en práctica sus habilidades y generar un impacto positivo en una problemática del país.