La UM participó en el III Congreso de Career Services: un congreso para la empleabilidad

La coordinadora del Departamento de Alumni y Desarrollo Profesional representó a la UM en Colombia
La UM participó en el III Congreso de Career Service: un congreso para la empleabilidad

La Universidad de Montevideo (UM) formó parte de la tercera edición del Congreso Career Services de University Employment Lab (UEL), que se realizó del 18 al 21 de abril en la Universidad de La Sabana, Colombia. Allí, los representantes de Career Services de once universidades ahondaron en la empleabilidad y el relacionamiento con empresas innovadoras y con impacto social.

Florencia Gómez, coordinadora del Departamento de Alumni y Desarrollo Profesional, representó a la UM y comentó sobre lo fructífero que resultó su participación en el congreso: “La UM viene haciendo un gran trabajo en el área de empleo. Desde Desarrollo Profesional, estas instancias nos sirven para seguir trabajando en el fortalecimiento de las habilidades personales, las que apoyamos con talleres, y a mejorar los procesos y las acciones que impactan directamente a nuestros alumnos y alumni a la hora de buscar pasantías y/o empleos”.

La conferencia contó con instancias de intercambio sobre la empleabilidad, la importancia del mentoring de graduados para estudiantes y la utilidad de ello para la institucionalidad. Durante una visita a la empresa Alpina, los congresistas conocieron su cultura empresarial enfocada en el talento y en la potencialización de las capacidades de quienes la conforman. También surgió una charla sobre las necesidades actuales que presentan las empresas a la hora de seleccionar talento humano para entender qué hace a los grandes profesionales.

Además, los integrantes del evento presentaron propuestas para promover y posicionar el perfil de los graduados dentro del mercado. Así expusieron el talento y el posicionamiento de cada universidad a más de 100 de las mejores empresas de Colombia.

Finalmente, los integrantes del Advisory Board del UEL, Natali Fanstein, directora de RRHH PepsiCo, Fran García, CEO del Foro de RRHH, José Miguel Burgueño, VP Sociedad Química y Minera de Chile, Santi García, co-fundador Future for Work Institute y Roberto Cabezas, director de la Fundación Empresas Universidad de Navarra participaron en un conversatorio en el que se trataron temas como los retos que presenta el reclutamiento y la retención de profesionales hoy, al igual que una reflexión por parte de los asistentes sobre las diferencias de percepción en el desarrollo de carrera por parte de los asistentes.

“Tener la posibilidad de escuchar las opiniones y necesidades de expertos internacionales en el área de empleo, intercambiar buenas prácticas y otros modos de 'hacer las cosas', hizo que la experiencia fuera sumamente interesante. En el Congreso se generaron sinergias para continuar con el trabajo en equipo que venimos desarrollando en la Red University Employment Lab de cara a la empleabilidad y al futuro del trabajo”, comentó Florencia.