Vivir la gerencia general en entornos cambiantes

La actividad se realizó en el marco del programa de Dirección estratégica del IEEM que inicia el 24 de mayo
Vivir la gerencia general en entornos cambiantes

El IEEM, la Escuela de Negocios de la UM, realizó el pasado 20 de abril una actividad para reflexionar sobre la gerencia general, destinado a propietarios, directores y gerentes generales con capacidad de influir en la implementación de la estrategia. El encuentro se realizó en el Salón Rojo y fue moderado por el Dr. Pablo Regent, profesor de Política de Empresa; junto a la Cra. Rosario González, presidenta del Consejo Directivo de ACDE Uruguay.

La actividad se organizó en el marco del programa enfocado Dirección estratégica: Directorio, CEO y Operaciones, que inicia el 24 de mayo. El plantel docente está integrado por el Dr. Juan Pablo Dávila, profesor de INALDE; el Dr. Yago de la Cierva, director académico de los cursos sobre Communication skills en el IESE Business School; la Dra. Marta Elvira, titular de la Cátedra de Empresa Familiar en el IESE Business School; el Dr. Carlos Folle, profesor de Dirección Comercial, Política de Empresa y Dirección de Empresas Familiares en el IEEM; el Ing. Juan Manuel Martínez, profesor de Política de Empresa en el IEEM, y el Dr. Pablo Regent.

El programa tiene como objetivo dar a conocer la importancia de definir el propósito, la estrategia de la empresa y la adecuada gestión del talento a la par de los riesgos para generar valor a largo plazo, además de cumplir con los objetivos más inmediatos.

Durante el evento, Rosario González compartió su experiencia como gerente general. Cuenta con un vasto recorrido directivo, en el que se desempeñó desde gerenta de área hasta gerenta general y miembro del directorio de una reconocida empresa local. Su experiencia en ese camino directivo de crecimiento aporta una mirada enriquecedora para quienes se encuentran en cualquiera de los distintos tipos niveles de dirección.

En una entrevista con Prensa UM, la Cra. Rosario González reflexionó sobre los desafíos de la gestión:

- ¿Por qué es importante entender la gerencia y dirección en entornos cambiantes hoy? ¿Existe una diferencia en el marco empresarial post-pandemia?

Es importante entender claramente cuáles son las funciones y responsabilidades del directorio como de la gerencia general, pues siempre el entorno está cambiando. Los elementos del macro-entorno pueden representar oportunidades o amenazas que impactan en la dinámica competitiva y no los controlamos. La empresa está inserta en ese contexto y, cada uno, desde su posición, contribuye a cumplir con la misión de la misma, ya sea con una mirada de estrategia de futuro como con el plan de acción para la implementación.

Claramente cuando ocurren situaciones de gran impacto, como la pandemia, también es importante que la organización cuente con los recursos y las capacidades para liderar y organizar la empresa en aguas bastantes más turbulentas. Es allí donde ese entendimiento será una ventaja para la implementación rápida de las decisiones.

En post-pandemia, no tendremos una “vuelta a la normalidad”, pues sin duda ahora es otra la situación en la cual se encuentra la empresa. Es parte de esos roles, de cada uno, estar preparados y atentos para el cambio, entrando o saliendo de situaciones de gran incertidumbre.

- ¿Cuáles son los principales riesgos al dirigir la estrategia de una empresa con este tipo de entornos?

No adaptar rápidamente los planes de acción de la organización de acuerdo a los cambios que se están dando en el contexto que impacta al sector donde compite.  En entornos cambiantes la estrategia requiere también de una revisión constante y asegurar que los planes de acciones estén siempre alineados a la misma. Un factor de riesgo, es no contar con el equipo ejecutivo adecuado para la nueva situación de la empresa. Un riesgo es no tomar decisiones con la rapidez y agilidad que el momento lo requiere.

- ¿Qué herramientas son indispensables para el/la líder?

El líder debe saber qué es lo que se espera de su actuación, qué objetivos y metas tiene que cumplir que surgirán de lineamientos estratégicos fijados por el directorio. Además, para cumplir su rol debe contar con el equipo para los desafíos que debe llevar adelante, así como disponer de los recursos. Es importante empoderar al líder para que pueda actuar.

- ¿Cuáles fueron los desafíos más grandes a los que se enfrentó en el trayecto desde la gerencia hasta la dirección?

Los desafíos más grandes fueron, en primer lugar, tener una mirada puesta en la estrategia de la organización, proyectar la empresa del futuro. En segundo lugar, hacer explicita la propuesta de valor para el cliente sabiendo que la forma como esa propuesta se entregaba (relación cliente-empresa) iba a generar la diferenciación en la percepción de valor del cliente. En tercer lugar, buscar las formas de ser líder en costos para cumplir las expectativas de rentabilidad de los accionistas. Por último, definir el plan estratégico de comunicación de esta nueva visión a toda la organización supuso también un desafío.