La FDER firmó convenio con la Fundación Pro Bono Uruguay

El convenio convierte a la Facultad de Derecho de la UM en la primera clearing house del trabajo Pro Bono en Uruguay
La FDER firmó convenio con la Fundación Pro Bono Uruguay

La Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (FDER) firmó un convenio con la Fundación Pro Bono Uruguay el 13 de marzo, convirtiéndose así en la primera clearing house del trabajo Pro Bono en Uruguay. Este rol tiene como fin ser un nexo entre aquellas personas que no pueden acceder a un servicio legal y los estudios jurídicos que con su trabajo pro bono pueden asumirlo.

Los casos pueden provenir de personas individuales o de entidades sociales sin recursos suficientes para contratar asistencia jurídica paga. Una vez que llegan a la UM, son derivados a los estudios. Esto implica que la Universidad cumplirá la función de distribución, asignación, coordinación y seguimiento del trabajo de los abogados que participen en este proyecto de promover desinteresadamente que todas las personas tengan acceso eficiente a la justicia, y que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo insalvable. Además, los alumnos de FDER participarán ayudando a los abogados. De esta manera, aprenderán a trabajar junto a prestigiosos profesionales, al tiempo que adquirirán la cultura de servicio a la sociedad que está en la base de la profesión del abogado.

Las tres áreas más específicas en las que dicha asistencia se puede ofrecer son: Derechos Humanos, Derecho Ambiental, y Políticas Anti-corrupción y de Gobernanza. Desde el Pro Bono Uruguay se busca contribuir con el país dándole herramientas a quienes no pueden costear servicios legales, para que luego tengan la posibilidad de reclamar que se respeten sus derechos.

En la firma del Convenio estuvieron presentes el rector de la UM Dr. Juan Manuel Gutiérrez carrau, el decano de FDER Dr. Nicolás Etcheverry, la abogada y profesora de Derechos Humanos Sofía Maruri, y representantes de los estudios jurídicos firmantes del Convenio: Ferrere, Guyer & Regules, Hughes & Hughes, De Posadas & Vecino y Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause.