Un mundo mejor a través de los libros

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM custodia la Colección Cervantina reunida por Arturo Xalambrí. Este año, el dramaturgo Sanguinetti lanza un nuevo ballet inspirado en la vida del coleccionista de libros
.

Bajo el título de “El otro caballero”, informó ayer La Diaria con la firma de Débora Quiring, que el Ballet Nacional del SODRE (BNS) estrenará una obra de ballet titulada El Quijote del Plata, que se inspira en la vida de Arturo Xalambrí y su pasión por el pintoresco personaje de Cervantes. El ballet incorpora la tarea de la coreógrafa española Blanca Li y a Hugo Millán como encargado de la escenografía y el vestuario. El estreno tendrá lugar en el marco del nuevo festival cervantino durante los meses de octubre y noviembre próximos.

El dramaturgo Santiago Sanguinetti, creador del libreto, visitó en junio de 2018 el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI), unidad de la UM que custodia -entre otros repositorios bibliográficos y archivos- la Colección Cervantina reunida por el bibliófilo uruguayo Arturo Xalambrí.

Sanguinetti ha declarado que al tomar contacto con la colección cervantina del CEDEI no pudo dejar de sentirse fuertemente atraído por la vida de Xalambrí. El escritor califica su personalidad de “contradictoria”, entre su profunda piedad religiosa y su espíritu aventurero, como si pudieran oponerse la fe y la inquietud de un hombre que pensaba y escribía que los buenos libros pueden hacer mejores a las personas. A esa tarea, como “otro Quijote”, dedicó su vida el creador de la colección cervantina más importante de Sudamérica. El artículo afirma que la presencia de esta colección en Montevideo determinó su designación como “Ciudad Cervantina” en 2015.

La Colección Cervantina llegó a la UM en 2001 por disposición de una de las hijas de Xalambrí, quien recibió el legado de su padre. El propósito de esa donación fue concretar el deseo del bibliófilo uruguayo: que los libros reunidos durante toda su vida estuvieran al servicio de los estudiosos y de todos aquellos que se interesasen por conocer la novela más famosa de la lengua española.

Para el actual director del BNS, según reseña La Diaria, la propuesta nos puede identificar como país y “como parte integral de la cultura nacional”. Por otro lado, el Dr. Fernando Aguerre, director del CEDEI explicó que "la UM o el CEDEI no han participado en la iniciativa ni en la propuesta de esta obra, pero cree positivo que se pueda conocer a Arturo Xalambrí y su aventura de querer un mundo mejor a través de los libros".