Construcciones Sustentables

ALUMNI auspició la Conferencia sobre Certificación de Construcciones Sustentables que tuvo lugar en la UM
.

El miércoles 16 de mayo se realizó la conferencia sobre Certificación de Edificios Sustentables en la Universidad de Montevideo, organizada por Uruguay Green Building Council (UYGBC) y apoyada por ALUMNI. Los sistemas de certificación son programas de evaluación internacionales que proporcionan una verificación independiente de las características sustentables de una construcción.

El evento comenzó con la ponencia de Gustavo Goldman de Argentina, quien explicó en detalle los sistemas de certificación LEED, WELL y EDGE, y compartió información y recursos valiosos para los interesados en aprender más sobre el tema. “Las empresas están buscando estos estándares de sustentabilidad para optimizar los recursos finitos, la emisión de gases de efecto invernadero y también por una cuestión comunicacional. En la obtención de la certificación hay un beneficio tangible que es el de poder comunicar que la empresa está haciendo un buen trabajo desde el punto de vista ambiental”, comentó Goldman.

Desde Brasil asistieron el ingeniero Ricciano Liberali y los arquitectos Guido Petinelli y Gustavo Mendonça. Los expertos expusieron sobre las ventajas medioambientales y económicas de invertir en construir de forma sustentable y mostraron estudios de caso de escuelas, fábricas y otros edificios pioneros en el desarrollo de construcciones sustentables en Brasil.

Al evento auspiciado por ALUMNI asistieron más de 90 personas vinculadas al sector construcción, entre ellos arquitectos, ingenieros, empresarios, personalidades del gobierno y de otras organizaciones sociales que comparten la motivación por desarrollar un mercado de la construcción en Uruguay más sustentable y responsable con el medio ambiente. Claudio Puig, representante de UYGBC destacó: “La UM tiene un rol muy importante. Nosotros no dominamos lo que es la docencia y la transmisión de conocimiento. Entonces, tener una universidad con el prestigio de la UM que nos ayude a transmitir esos conocimientos y que tome la bandera de esto es importantísimo”.