Acto de Apertura del Curso Académico 2018

Más de 150 personas estuvieron presentes en el evento que dio inicio formal al curso 2018
.

El 11 de abril se celebró el Acto de Apertura del Curso Académico 2018 en la sede central de la Universidad de Montevideo (UM). A este evento asistieron profesores de todas las carreras, personal académico y no académico, y autoridades de la UM.

El acto comenzó con las palabras del secretario académico, Dr. Enrique Etchevarren, que se dirigió a los presentes con un discurso enfocado en el valor de la confianza. “En la Universidad todos crecemos juntos. Creemos que uno de los valores centrales de esta comunidad es la confianza. Quiero referirme a ella como un valor central en nuestra tarea de construir comunidad universitaria (…) En una sociedad, la persona debe poder confiar en que los demás cumplen sus tareas con honestidad, en que buscan servir bien a quienes dependen de ellos, de una forma u otra. El ciudadano necesita confiar en las instituciones para hacer posible la vida en democracia; el consumidor necesita confiar en que las empresas buscan también mejorar su calidad de vida”, expresó el secretario académico, refiriéndose a la tarea de la universidad. Al terminar este discurso, el Dr. Etchevarren hizo la entrega de la Memoria Académica 2017 al rector de la Universidad, el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau.

A continuación, el Dr. Juan Manuel Dubra, director del Máster en Economía (UMPE), pronunció la lección inaugural del curso académico 2018. Juan Dubra es Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York y está ranqueado como el mejor economista del Uruguay de acuerdo al sitio Repec. Además, se encuentra en el escalón más alto del Sistema Nacional de Investigadores. Su discurso en el acto de apertura se basó en algunos de sus recientes trabajos de investigación sobre la temática de la confianza en uno mismo, abordada desde lo teórico y desde las investigaciones de campo, que tomaron en cuenta componentes económicos, sociales y psicológicos.

Finalmente, el rector de la Universidad de Montevideo dio por cerrado el acto animando a los presentes a ilusionarse con servir: “Queridos profesores, queridos colegas, que nos ilusionemos con servir. Muchos quieren servir, ser útiles, sentirse útiles y no encuentran canales para concretar ese anhelo. Desde la investigación y las aulas, nosotros tenemos el deber de generar esos canales y caminos para que muchas personas -de buena voluntad- puedan contribuir al bien de tantos”. El Dr. Gutiérrez Carrau también hizo hincapié en los logros de la institución durante el curso pasado, y destacó las acciones de servicio social que se dieron en el marco del Voluntariado de la UM (VUM) y en los proyectos de investigación universitaria, entre otros.

Al culminar la ceremonia, los presentes compartieron un brindis en el patio de la Universidad.