La UM vivió Campus Party en primera persona
Entre el 15 y el 17 de marzo, personas de distintos rubros y unidos por la tecnología se reunieron en el Centro de Convenciones de Punta del Este para ser parte de la primera versión nacional de Campus Party. Con el apoyo de Initium, Centro de liderazgo, emprendimientos e innovación, la UM participó del evento como Institutional Partner. Autoridades y profesores se involucraron en el proyecto que reunió a más de 4000 personas, 80 expositores y más de 60 emprendedores.
Por la UM, participaron Josefina Maisonnave, Romina Dominzain y Anna Chiara Ortolani de Initium; Ma. Martha Passadore de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía); Rafael Sotelo y Máximo Gurméndez de la Facultad de Ingeniería; Valeria Fratocchi y Pablo Sartor del IEEM; Agustina Sartori y Carolina Bañales, graduadas de FIUM y cofundadoras de GlamST, adquirida por Ulta Beauty el pasado 2018; y Alejandra Rossi y Elena Spagnuolo de la Facultad de Comunicación.
Entre los speakers (oradores) y líderes de workshops, también estuvieron presentes el estudiante de Ingeniería en Informática Marcos Macedo que trabaja en IBM Innovation Lab y realizó una actividad en representación de su empresa; el ingeniero Felipe Stanham, graduado del IEEM, que brindó una charla sobre su rol como Jefe de Innovaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y su nuevo sistema de check-in digital; y Federico Pérez Invidio, graduado de Ingeniería Telemática de la UM, que presentó junto a su equipo el concepto innovador de su empresa Cualit.
Además, la profesora de Marketing Digital de la UM Florencia Malo fue la responsable —junto al equipo de su emprendimiento CANVAS— de la comunicación del evento, fundamentalmente en el área de Relaciones Públicas y Prensa.
Los oradores o “speakers” UM en el Campus Party
Rafael Sotelo, director de las carreras de Ingeniería Telemática e Informática, fue uno de los oradores principales de la experiencia. Su intervención durante Campus Party se centró en dar a conocer el Consumer Electronic Show, el evento mundial más grande de electrónica para el consumidor, al que el docente de FIUM ha asistido cuatro veces. Sotelo indicó que su propósito fue mostrar “cómo se vivencia allí la innovación y cómo inspira a encontrar oportunidades para el profesional de la tecnología”.
A su presentación le siguió la charla “¿En qué te vas equivocar cuando lances tu próximo start-up tecnológico en AI?”, a cargo de Máximo Gurméndez, director de la nueva Licenciatura en Ciencias de Datos para Negocios y Josefina Maisonnave, docente y directora del Centro de liderazgo, emprendimientos e innovación. Los docentes plantearon y desarrollaron un caso concreto de una start-up que requiere Inteligencia Artificial y Big Data. A través de un método interactivo con el público, analizaron los pasos y los desafíos para crear un emprendimiento, con especial énfasis en la interacción entre lo tecnológico y lo humano.
Paralelamente, en una charla dentro de los “bunkers” del evento, Valeria Fratocchi desarrolló un análisis sobre los casos de investigación del IEEM en la temática “súper talentos” o estrellas de las diferentes profesiones, rubros y disciplinas. El abordaje de su exposición incluyó comparaciones de casos a nivel local, regional e internacional.
Por su parte, la docente de Emprendimientos sociales Ec. Alejandra Rossi brindó la charla "La educación necesita emprendedores, ¿Te animás?". Rossi, que se desempeña como directora ejecutiva de Socialab y es co-fundadora de Enseña Uruguay, habló del rol de las emprendedoras sociales, su modelo de negocio para un desarrollo sostenible y el camino para encontrar capitales semilla
Elena Spagnuolo, Chief Business Officer de la agencia Bunker DB y docente de la Facultad de Comunicación de la UM, realizó la presentación "Hacia un cambio de mindset: los datos y el marketing". Spagnuolo habló sobre cómo comenzar a colocar los datos en el corazón de las estrategias de marketing, incorporando tecnología y herramientas de analítica digital (como Bunker DB) para acelerar y automatizar los procesos en la toma de decisiones.
Pablo Sartor, profesor en las áreas de Análisis de Decisiones y Sistemas de Información en el IEEM, presentó la charla “Innovación y transformación digital: hacer que realmente suceda”. En su espacio, Sartor habló de las herramientas y conceptos claves para que un emprendimiento tome vuelo y tomó como uno de los ejemplos la empresa Calcufácil, el único sistema online para liquidar pagos del servicio doméstico que desarrolló en 2015 y contó con el patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
El domingo, hacia el final del evento en Maldonado, la ingeniera Agustina Sartori presentó “Verdades y aprendizajes detrás de un Exit en Silicon Valley”. La oradora narró sus experiencias como emprendedora en Uruguay y en Silicon Valley, las vicisitudes de expandir su emprendimiento GlamSt, las experiencias de conseguir capital semilla y de desarrollo y el proceso de venta de su empresa a la gigante americana de belleza Ulta Beauty.
Los workshop o talleres prácticos y el Hackatón
Ma. Martha Passadore, coordinadora de la carrera de Dirección y Administración de Empresas y de la carrera de Ciencia de Datos para Negocios, y la Responsable de nuevos proyectos en Initium Ing. Romina Dominzaín, estuvieron a cargo de un workshop titulado “Conocé a tus usuarios para innovar a su medida”, en el que los participantes trabajaron en la empatía, una de las fases del Design Thinking que es “el punta pie inicial del proceso de innovación.
Desde el viernes al domingo, Maisonnave, Passadore, Ortolani y Dominzaín estuvieron presentes en la organización del Hackatón, promovido por Initium de la UM y el equipo de Ulta Beauty (USA), que incluyó a Agustina Sortori. En esta actividad participaron cuatro equipos de estudiantes universitarios y liceales: un equipo de alumnos de Ingeniería de la UM, dos equipos conformados por liceales de Fundación Los Pinos y un equipo integrado por chilenos y uruguayos. Luego de tres días intensos de trabajo, los grupos de la competencia, que desarrollaron una solución innovadora tecnológica para el rubro de la belleza, presentaron sus ideas en un pitch abierto a todo público. Estuvieron presentes como jurado representantes de la empresa norteamericana Ulta Beauty y emprendedores locales. El ganador fue el equipo de la Facultad de Ingeniería de la UM con su propuesta Pocket Wear.
Un evento necesario para Uruguay
En relación a la participación de la Universidad de Montevideo en el encuentro, Passadore afirmó: “La UM está siempre trabajando sobre los temas que preocupan a la sociedad, y los avances en la tecnología y la gestión de la misma son pilares fundamentales para llevar a cabo una gestión empresarial responsable e innovadora”. Sotelo, por su parte, comentó que “fue un encuentro excepcional para Uruguay por la cantidad de gente que nucleó. Como estuvo dirigido especialmente a un público joven, tengo esperanzas de que tenga un gran impacto en colaborar a que haya más vocaciones de ingenieros. Uruguay y el mundo precisan más ingenieros para construir el mundo del futuro. Hay muchas oportunidades para los jóvenes preparados en las áreas de tecnología y negocios”.
Florencia Malo, en su rol organizador contó que, “si bien Campus Party es el mayor festival de innovación, tecnología y creatividad del mundo, posicionarlo desde cero en Uruguay fue todo un desafío” y opinó que “este tipo de eventos le hacen muy bien al país. Lo posicionan atrayendo público y prensa internacional, a la vez que son catalizadores de un sinfín de oportunidades. Para el público universitario representa la posibilidad de aprender, de inspirarse y de emprender en un entorno único. Además, les permite establecer conexiones con sus pares y con las empresas que están a la vanguardia. Campus Party es y será, para las empresas, un notable pool de talento”.