“Los millenials son los que dictaminan hacia dónde van las tendencias de la moda”

Conferencia sobre la industria de la moda a cargo de expertos en gestión de moda y tendencias
.

El Lic. Luis Lara y la Mg. Mercedes Thul brindaron una conferencia titulada “Si quieres, puedes: introducción a la industria de la moda”, organizada por la Tecnicatura en Gestión de Moda y Tendencias de la Universidad de Montevideo el pasado lunes 18 de marzo. Lara es profesor del ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra (sede Madrid) y Thul es egresada del MBA en Dirección de Empresas de Moda de esa casa de estudios. En la actualidad, trabajan en el rubro de la gestión de la moda y aportaron su visión sobre cómo es gestionar una marca y qué hace que una marca logre seguir las tendencias y tener éxito. Cabe destacar que la UM está profundizando en un convenio de cooperación académica con el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, que permitirá el intercambio de profesores y contenidos en la carrera de Gestión de Moda y Tendencias de la UM.

La conferencia contó con la opinión de los expertos acerca de qué factor común tienen todas las marcas exitosas. Respecto a esto, Lara afirmó que estas empresas deben tener una ambición clara de lo que quieren hacer en el mercado y un modelo de negocio que incluya una visión de marca, una oferta de producto y una visión de canal muy definida y diferenciada. Además, dijo que deben tener un modelo de negocio que funcione, que haga que los productos y colecciones lleguen a tiempo a las tiendas, que las tiendas estén bien atendidas y que se escuche a los clientes. “El consumidor ha cambiado, cada vez es más exigente, tiene más conocimiento del producto, sabe lo que es tendencia y es entendido en el tema. El reto de la moda es seguir aggiornándose a los diferentes cambios tecnológicos y a lo que quiere el consumidor. Los millenials son los que dictaminan hacia dónde van las tendencias de la moda, sobretodo en el mundo del retail”, agregó Thul.

En el tema de comunicación de marca, la comunicación tradicional se está derivando al mundo digital, principalmente las redes sociales. “Se está invirtiendo mucho en influencers y comunicación digital. Muchas de las marcas emergentes tienen una presencia muy fuerte en Instagram, que luego no se traduce en ventas necesariamente. Si hacen un buen manejo de su comunicación acaban teniendo éxito en el mercado”, explicó Lara. Antes las marcas tradicionales estaban acostumbradas a un mundo unidireccional, donde la comunicación venía desde la central con una idea clara de marca, colección y mensajes directos a los clientes, comentaron los expertos. Hoy la comunicación es omnidireccional, y las marcas son un actor más que intervienen en la sociedad. Y, con su intervención, deben fomentar sus mensajes positivos y mitigar los mensajes negativos.

Los puntos de venta son otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar una marca. “En las tiendas convencionales se ve una caída del tráfico, en las ´tiendas del futuro´ está habiendo un cambio radical en cómo presentar la marca y sus productos. En el modelo de las ´tiendas del futuro´ hay realmente una inmersión y se vive una experiencia de marca que hace que el cliente compre más, físicamente u online. Lo importante es el engagement continuo”, afirmó Lara.

Luis Lara es licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho por ICADE – Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), y además ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo en ESADE Business School y el Programa de Dirección General en IESE Business School, ambas en Barcelona. Lleva más de 20 años de trabajando en el sector de la moda y el retail. Ha tenido responsabilidades ejecutivas en importantes empresas de este sector, además de brindar asesoría a compañías de retail y moda en su desarrollo internacional. Actualmente es Socio-Director de Retalent, empresa especializada en asesoramiento en el desarrollo e internacionalización de marcas de moda y retail, y profesor en ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra (Madrid). Es autor del libro “Por qué unas tiendas venden y otras no: claves del éxito en retail” (2012). Mercedes Thul cursó un MBA en Dirección de Empresas de Moda y Licenciada en Estudios Internacionales. En la actualidad, trabaja de manera independiente en la industria de la moda.