Profesora rumana dio clases en FHUMyE

Rodica Dimitriu habló a los estudiantes de Traducción sobre las normas y estrategias de esa disciplina desde una perspectiva lingüística y cultural diferente
Rodica Dimitriu

A través de Erasmus+, Rodica Dimitriu llegó a Montevideo desde Iaşi, al noreste de Rumanía, para dar clases en la carrera de Traducción de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM. Es profesora, directora del Departamento de Inglés y coordinadora de programas de Traducción e Interpretación de la Alexandru Ioan Cuza University. En una entrevista en la cafetería de la UM, contó que la institución en la que trabaja está interesada en establecer vínculos con universidades de Sudámerica, en especial Uruguay y Argentina.

La profesora rumana explicó que los cursos que dio en la UM se centran en las normas y estrategias de Traducción. Agregó que su objetivo era dar una perspectiva distinta —desde el punto de vista lingüístico y cultural— a la que están acostumbrados los alumnos. Destacó que los estudiantes fueron muy interactivos durante los cursos: “Cada uno es muy amigable y comunicativo”. “Fue muy lindo descubrir que tenemos mucho en común, aunque estemos muy lejos”, expresó.

Con respecto a su universidad, contó que es muy antigua y tiene 17.000 estudiantes y doce facultades con varios programas. Aseguró que le gustó dar clases en una universidad de dimensiones menores porque “el ambiente es más amigable y, cuando la comunicación es en grupos más pequeños, es más fácil conocer mejor a los estudiantes y enseñar”. Además, expresó su alegría al descubrir que parte de la universidad se encuentra en edificaciones que antiguamente eran casas de familia: “El último día fue como ir a visitar a alguien, fue un sentimiento muy lindo”.

En este momento, la profesora de la Licenciatura en Traducción Mag. Ana Cristina Chiusano está en la Alexandru Ioan Cuza University dando clases a alumnos de esa institución. También se sumó a este intercambio de Erasmus+ la directora de Initium Josefina Maisonnave.