Primera edición del PRADI en Uruguay: Comunicación y Management se consolidan en la FCOM

Más de 30 directores de comunicación, consultores, gerentes y profesores de empresas de diversos rubros participaron del Programa Académico para DIRCOMS de Iberoamérica organizado por el Máster en Dirección de Comunicación de la UM
Participantes

PRADI es el Programa Académico para DIRCOMS (directores de comunicación) de Iberoamérica, diseñado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UNAV,) FUNDACOM y Corporate Excellence, con base en tres áreas temáticas: gobierno corporativo, gestión de la reputación e inteligencia social. Por primera vez, el Programa se llevó a cabo en Uruguay del 2 al 4 de julio en la Universidad de Montevideo (UM) en el marco del Máster en Dirección de Comunicación dirigido por Patricia Schroeder.

Durante tres jornadas intensivas de conferencias, análisis de casos y trabajos en equipo tituladas “Líderes: Guardianes de la reputación”, expertos nacionales e internacionales analizaron el papel estratégico de la comunicación en las empresas e instituciones, y su impacto en la reputación de las organizaciones modernas.

“El PRADI tiene también un valor intangible en la conformación de una red de expertos en varios países. Hasta la fecha el programa se ha realizado en México, Chile y Uruguay, y les seguirán otros países de Iberoamérica. La Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) ha sido pionera en la formación profesional con una doble perspectiva: Comunicación y Management. Este año marcamos un hito en el inicio de un programa de formación para directivos de primer nivel”, explicó Schroeder.

Las palabras de presentación y bienvenida del PRADI estuvieron a cargo del decano de la FCOM Dr. Álvaro Pérez, quien destacó la importancia de debatir sobre el estado actual y futuro de la profesión del director de comunicación en un evento que reunió a profesionales de empresas de diferentes rubros como lo son el periodismo, la educación y el sector bancario.

En la primera jornada, el decano de la Escuela de Negocios de la UM IEEM Pablo Regent habló sobre el Gobierno corporativo y sus buenas prácticas, la estrategia organizacional y la creación de valor desde el directorio.

El consultor en comunicación y profesor del IESE de la UNAV Yago de la Cierva fue el expositor de la segunda jornada, quien habló sobre la reputación en el consejo ejecutivo y realizó un ejercicio de simulación. También se desarrolló un panel sobre “Decisiones estratégicas en situaciones de crisis” con Maite Otegui, gerente regional de Comunicación de Louis Dreyfus Company, y Matías Martínez, gerente de Comunicación de UPM. Ambos aprovecharon la oportunidad para presentar Dircom Uy, una asociación que agrupa a gerentes y directores de comunicación de empresas que se creó con el objetivo de compartir experiencias y mostrar el valor del Dircom a nivel de la comunicación corporativa. Para cerrar la jornada, Patricia Schroeder expuso sobre comunicación de crisis, manejo del disenso y procesos de respuesta.

El último día del PRADI estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Comunicación de la UNAV, Jordi Rodríguez Virgili, quien habló sobre la gestión de intangibles en tiempos de incertidumbre y cuál es el lugar del Director en Comunicación en Uruguay en la actualidad a través de un análisis DAFO. “En las sesiones de cierre concluimos en la importancia de la formación en dos ejes: un estudio permanente sobre las tendencias en comunicación combinado con la formación en competencias directivas. Los expertos en comunicación deben estar altamente involucrados en el negocio para aportar, así, un trabajo de construcción de reputación de largo plazo”, indicó Schroeder.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.