“Los equipos no se construyen con suerte”

Gonzalo Noya presentó su libro “Algo + Grande” en la FIUM
Ing. Gonzalo Noya

El Ing. Gonzalo Noya es autor de numerosos artículos, conferencista y consultor en temas de liderazgo, estrategia, cultura, equipos de alto desempeño, gestión de proyectos y cambio organizacional. El pasado martes 13 de agosto, Noya visitó la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) y presentó su nuevo libro “Algo + Grande”. En la siguiente entrevista, Noya habla de su libro, el cual escribió tras 20 años de experiencia trabajando en la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.

¿De qué trata “Algo + Grande”?

Los equipos no se construyen con suerte, se necesita dedicar tiempo, tomar decisiones y aplicar un método y de eso se trata: algo más grande... El poder del equipo para lograr lo imposible.

Cuando una persona se siente parte de algo más grande, cae el velo de la individualidad y comienza a colaborar de otra forma, a otro nivel. En el momento en que estamos dispuestos a colaborar de esa forma se despliega un poder que está dentro de los grupos de personas pero que no siempre se libera. Nosotros llamamos a esto el “poder del equipo” y cuando este poder se libera se pueden lograr cosas que en principio parecen imposibles, pero que luego se logran.

Me llevó casi dos años escribirlo.  El escritor y periodista Carlos Pacheco me acompañó durante todo el proceso. La primera etapa fue más que nada tratar de ordenar las ideas y decidir qué tipo de libro queríamos escribir. Hubo poco de escritura ahí y mucho de reflexión. Luego escribimos y revisamos. En la mitad del camino decidí tirar todo a la basura y empezar de nuevo porque no me gustaba cómo estaba quedando. Dimos un giro de timón importante y nos pusimos a trabajar de nuevo. El último semestre fue de revisiones de colegas y amigos y ajustes. Fue un proceso largo pero muy rico, de mucho crecimiento personal y profesional.

¿Cuál fue el motivo por el que lo escribiste y en qué te inspiraste?

Desde los 24 años me dedico a gerenciar proyectos, algunos de ellos de más de 100 personas. Luego tomé roles gerenciales hasta que finalmente me dediqué a dirigir mi propia empresa, primero solo y luego con mis socios en Xn. En esta última etapa el foco ha estado en ayudar a ejecutivos y sus equipos a liberar su máximo potencial, a lograr resultados que se proponen y a generar un excelente clima laboral. 

El tema de equipos siempre me apasionó porque cuando tenés que lograr metas exigentes te das cuenta de que, al final, el equipo es lo que puede hacer la diferencia. Recuerdo que un día llegué a la oficina luego de visitar varios clientes con la sensación de que no se le dedicaba tiempo y no se le ponía el foco que requiere desarrollar un equipo de trabajo, y que eso podía hacer una gran diferencia. Ese día le propuse a mis colegas en Xn: ¡Tenemos que escribir un libro! Y me dijeron: “¡Qué buena idea! ¡Escribilo vos!” No era mi idea original, pero al final tomé el tema y, junto con todo el equipo, lo hicimos.

¿Cómo recopilaste las ideas de gestión de proyectos y trabajos en equipo que se plantean en el libro?

Tras recopilar reflexiones y observaciones acerca de grandes equipos durante 20 años, principalmente a nivel empresarial, pero también en otras áreas como la música y el deporte, condensamos toda esa experiencia y realizamos un recorrido por los desafíos que enfrentan los equipos, las herramientas y las habilidades que necesitan para lograr sus objetivos. Sintetizamos en tres historias ficcionadas pero basadas en historias reales, los problemas más frecuentes que hemos observado y como éstos fueron solucionados.

Con el hilo conductor de la música desmenuzamos las claves del éxito utilizando la metáfora de una guitarra como base para desarrollar un modelo con seis partes o cuerdas. Una de mis pasiones es la guitarra. Me pregunté, ¿se podrá “afinar” un equipo, al igual que se afina una guitarra. 

El modelo planteado cuenta con seis partes (o cuerdas) que a su vez se dividen en dos dimensiones: la racional, que incluye Un gran desafío, Personas competentes y complementarias y Reglas de funcionamiento; y la emocional que contiene Un propósito común, Valores Compartidos y La confianza.

En todo gran equipo el factor emocional es tan importante como el técnico y, sin embargo, en la mayoría de las organizaciones se lo deja librado al azar. Y por eso se debe poner especial foco en trabajar en los aspectos emocionales con la misma rigurosidad que en los aspectos técnicos.

Uno de los aspectos más importantes que se necesita para poder lograr la afinación del equipo es la capacidad de liderazgo y gestión de todos sus miembros, y especialmente de la persona con más autoridad jerárquica. Un estudio de liderazgo que hicimos en Xn en 2014 arrojó que 80% de los ejecutivos piensa que el liderazgo y el trabajo en equipo son importantes, pero solo 45% considera que cuentan con esa fortaleza en la organización.

¿En qué público pensaste cuando escribiste la obra?

El libro apunta a cualquier persona que tenga que lograr metas desafiantes junto con otras personas, a cualquier persona que tenga que trabajar en equipo. En particular, este libro puede ser de mucha utilidad para aquellas personas que tengan roles de dirección, gerencias, jefaturas, gerencias de proyecto, y aquellas personas que quieran entender cómo se lidera la formación de un equipo.

¿Qué relación puede tener este libro con estudiantes o profesionales del área de la Ingeniería?

Cuando yo me recibí de ingeniero y empecé a trabajar no lograba visualizar que, además de los temas técnicos que tenemos que aprender cuando estamos estudiando y trabajando, tenemos que desarrollarnos también en cómo trabajar con otras personas, en cómo se lidera un equipo. Este libro puede ayudar a estudiantes y profesionales a ver esa otra cara, a entender un poco más la importancia del desarrollo de habilidades sociales además de las habilidades técnicas. Cuando escribí este libro mi objetivo era este, ayudar a que otras personas no cometan los mismos errores que cometí yo pensando que las habilidades técnicas eran suficientes. Cuando trabajás en una organización, con otras personas, con la presión de lograr objetivos, eso solo no alcanza.