La final de Abogado y escribano por un día

Veintitrés equipos participaron de la instancia final del certamen para preuniversitarios
Dos participantes del certamen

El certamen “Abogado y escribano por un día” 2019 concluyó el sábado 31 de agosto con la participación de veintitrés equipos, en esta última instancia, organizada por la Facultad de Derecho de la UM (FDER). En total se inscribieron 70 equipos, con más de 200 preuniversitarios de varios departamentos del país: Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Montevideo, Maldonado, San José, Soriano y Rocha.  El primer puesto fue para alumnos del Colegio Juan Zorrilla de San Martín (Maristas), el segundo para el Instituto PREU, el tercero para el Colegio y Liceo Juan XXIII y el cuarto para el Colegio San Ignacio.

El concurso comenzó en julio, con la presentación de un caso ficticio y en agosto se abrieron las inscripciones para equipos de entre dos y tres integrantes, con un abogado asesor. A su vez, la UM les asignó un rol a cada equipo; actores o demandados en el caso. Luego, cada grupo redactó un escrito judicial de acuerdo al rol que les fue asignado: una demanda o contestación de demanda, y un acta notarial.

Los veintitrés mejores escritos fueron seleccionados para pasar a la siguiente ronda de los alegatos orales. En esa instancia, del sábado 30 de agosto, cada equipo defendió su caso como actor o demandado de forma oral ante un tribunal compuesto por tres miembros.

Los tribunales estuvieron conformados por la Dra. Evangelina Torres, Dr. Federico Fischer, Dr. Esc. Guillermo Rosati, Dr. Esc. Juan Mailhos Gallo, Dr. Sebastian Barreira, Dra. Giorgina Galante, Dra. Raquel Landeira, Dra. Ana María Guzman y el Dr. Nicolás Etcheverry, decano de la FDER. A la hora de evaluar a los participantes, tuvieron en cuenta aspectos como la actitud al exponer (fluidez, dicción, contacto visual, orden, claridad), el manejo de los diversos elementos del caso y de prueba aportados, la administración del tiempo y el poder de persuasión.