Retorno parcial a actividades presenciales

La UM anuncia un retorno parcial a las actividades presenciales, tomando en consideración las medidas sanitarias, las cualidades de las instalaciones y las necesidades curriculares de cada programa
Tres chicas caminando por los pasillos de la UM

Estimada comunidad de la Universidad de Montevideo:

En el marco de la aprobación del Gobierno del Protocolo/guía de protección y prevención frente a la propagación del coronavirus en Uruguay, presentado por el Consejo de Rectores de universidades privadas, comunicamos que habrá un retorno parcial de algunas actividades educativas en la UM.

Retorno parcial a instancias presenciales

Las autoridades académicas de cada facultad comunicarán a docentes y alumnos la lista de cursos e instancias que serán presenciales en la Universidad, tomando en consideración las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de todas las personas, las cualidades de las instalaciones de la UM y las necesidades curriculares de cada programa. El retorno parcial a las actividades presenciales considerará el criterio impuesto en la resolución, priorizando las que no admiten una realización remota, tales como prácticas, actividades de laboratorio, extensión, consultorios y la realización de exámenes o evaluaciones que ameriten el formato presencial.

Pronto se enviará información sobre la fecha de apertura de las instalaciones y para qué tipo de servicios y actividades, tanto para personal UM como para alumnos. También se enviarán los protocolos sanitarios para cada caso.

Medidas de prevención y sanidad

Desde hace un tiempo están en marcha las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones de la UM, que siguen los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.

Se han colocado dispensadores con alcohol en gel en varios puntos estratégicos de la Universidad, alfombras con desinfectante en la entrada principal, así como un dispositivo para tomar la temperatura antes de ingresar a las instalaciones. Además, se han colocado carteles informativos que exhortan al uso obligatorio del tapaboca cuando se esté en clase, en circulación y en reunión. Por otro lado, las medidas tomadas por la Universidad pregonan no circular innecesariamente en las instalaciones de la Universidad y no compartir materiales de estudio tales como libros y fotocopias, ya que el coronavirus prevalece en las superficies de este tipo y puede ser un agente difusor de la infección.

Como se menciona anteriormente, las unidades informarán en breve sobre los calendarios de actividades y evaluaciones presenciales que se pondrán en práctica.

Este retorno parcial a la actividad supone para la Universidad la satisfacción de poder retomar contacto presencial con sus alumnos y profesores y, a la vez, un compromiso de implementar el regreso cuidando la salud de todos.

Tenemos mucho entusiasmo por recibirlos nuevamente en nuestra casa de estudios.

Rectorado.