Si querés emprender, podés

Un panel de emprendedores hablaron de cómo fue emprender en Uruguay y brindaron herramientas para quienes están comenzando en el ecosistema emprendedor
Si querés emprender, podés

La Universidad de Montevideo (UM) organizó el encuentro virtual “Si querés emprender, podés”, donde tres reconocidos emprendedores compartieron sus logros, desafíos y metas. La actividad, del miércoles 14 de abril, estuvo moderada por Josefina Maisonnave, directora de Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM. Como oradores participaron Sergio Fogel, cofundador de dLocal y AstroPay; Carolina Bañales, fundadora de Eyecue Insights; y Juan Ravecca, cofundador de Kinko.  

“Hoy nos convoca un tema que es la actitud. La actitud frente a la vida, pero también para emprender. Esa actitud que se logra desde la pasión, que es acompañada por los conocimientos y las habilidades que uno puede adquirir a lo largo de la vida”, compartió Josefina Maisonnave al inicio del encuentro.  

Emprendé con un socio que te complemente  

Sergio Fogel explicó que su primer trabajo se desarrolló en el mundo corporativo, en la empresa IBM. “Como toda empresa tenía distintos niveles jerárquicos, y me fui dando cuenta de que, a medida que ibas subiendo en la escala, cada vez el trabajo se volvía menos interesante. El trabajo más interesante lo hacían los estudiantes que trabajaban allí (…) Luego, me he encontrado que los estudiantes, en muchos casos, desean trabajar en grandes empresas. Y la realidad es que, muchas veces, el trabajo más interesante está en las empresas chicas, o cuando emprendés”, sostuvo Fogel, quien comenzó a emprender a sus 37 años.   

Forgel tiene una licenciatura y un máster en Ciencias de la Computación de Technion en Israel, así como un MBA de INSEAD en Francia. Se desempeñó como investigador en Haifa Research Lad de IBM y, más tarde, como ejecutivo de ventas de Oracle. Sergio fundó varias empresas, entre ellas Uniotel (principal operador privado a larga distancia en Uruguay), AstroPay y dLocal (empresa líder en pagos online en países emergentes). También ha participado del directorio de muchas otras compañías, como lo son Paganza, Metrocall, Vokee (Israel) y Motormax (Argentina).  

Uno de los mayores aprendizajes que ha adquirido Fogel, en su camino como emprendedor, es que es bueno emprender con un socio, con el que se pueda compartir el camino de desafíos. “Y es recomendable tener un socio que te complemente, tenga otros contactos y con formación en distintas áreas”, señaló.   

Pasión por lo que hacés  

Juan Ravecca es abogado por la Facultad de Derecho (FDER) de la UM y tiene un MBA de Babson College, Massachusetts. Trabajó en Ferrere Abogados y en finanzas corporativas en Rothschild, durante cuatro años.  

En el 2013 creó KINKO, una red de “almacenes modernos”, que apuesta a la rapidez en la compra y que hoy cuenta con 33 locales y más de 130 empleados. Juan también es cofundador de Marley Coffee Uruguay.   

“Copié un modelo que, en realidad, existía afuera, pero que lo tuve que adaptar a nuestro país sin saber qué iba a pasar en Uruguay. Empecé con toda la ansiedad, sufrimiento y más horas de trabajo; me di cuenta de que realmente estaba apasionado con mi emprendimiento”, contó Ravecca. Respecto a eso, explicó que la pasión “no se puede volver una obsesión, y hay que saber escuchar, mirar, entender y adaptarse al contexto (…) eso es lo que más me gusta de emprender: la adrenalina del cambio constante”.  

“Se pueden hacer cosas impresionantes desde Uruguay”  

Carolina Bañales empezó a emprender a los 24 años. “Comencé con mi emprendimiento GlamST y una compañera de clase de la UM, Agustina Sartori, gracias a un fondo no reembolsable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para emprender (…) sin tener ni idea de en dónde nos estábamos metiendo. Hoy hay muchísima más cultura emprendedora en Uruguay y, me imagino, que la gente que hoy arranca con 24 años entiende un poco más en lo que se está metiendo”, confesó Carolina, quien estudió Ingeniera Telemática en la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM y fue cofundadora de GlamST, emprendimiento por el que fue seleccionada como Emprendedora Endeavor en 2014. “Los primeros cinco años del emprendimiento fue sobrevivir”, comentó, pero luego pudieron participar en dos aceleradoras en Estados Unidos que le permitieron crecer con su empresa.   
 
La plataforma uruguaya de maquillaje virtual GlamST fue comprada por Ultra Beauty, uno de los retaileres más importantes de maquillaje y belleza de Estados Unidos. “Hoy después, de la realidad del Covid-19, estoy segura de que la empresa podría valer casi diez veces más de los que la vendimos, y la vendimos bien para lo que fue nuestra experiencia y todos nuestros inversores. Hoy no hay empresa de maquillaje que no tenga un departamento de realidad aumentada o haya comprado una empresa”, dijo. Y agregó que uno de los grandes méritos para el emprendimiento fue “habiendo levantado casi un US$ 1.700.000 competíamos con empresas que habían levantado US$ 40.000.000 y quedábamos en segundo lugar (…) Estoy segura de que se pueden hacer cosas impresionantes desde Uruguay y el talento de tecnología es muy alto”.  

Posteriormente, Carolina fundó Eyecue Insights en 2018, empresa que utiliza inteligencia artificial aplicada al marketing. Eyecue es una data consulting company, que combina big data analytics con Inteligencia artificial, Machine Learning y reconocimiento de imagen.