Psicología en la Universidad de Montevideo

La licenciatura abordará los fundamentos científicos más actuales con la posibilidad de escoger entre variadas orientaciones
Banner Psicología UM, fotografía de chicos charlando en el frente de la UM, sentados

El rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, explicó que “la carrera formará profesionales con capacidad de intervenir en la prevención y promoción de la salud mental, un aspecto sumamente necesario para nutrir el bienestar en el individuo y la sociedad”. Puntualizó, además, que desde hace tiempo la UM ha considerado la creación de esta carrera para impulsar el desarrollo positivo de las personas y las organizaciones, y que “en un contexto de pandemia, cuando el país pasa por una crisis en muchos niveles, sentimos el deber de concretar este proyecto que, sin dudas, puede hacer una gran diferencia”.

La carrera, que inició en marzo de 2022, cuenta con la dirección de la doctora en Psicología, María José Soler, quien explicó que “la propuesta sigue los fundamentos científicos más actuales de la disciplina, tiene una fuerte presencia de neurociencias, investigación y data”.

El plan de estudios prevé cuatro años de carrera, en los que el alumno podrá armar su perfil profesional, cursando materias optativas de otras facultades, de acuerdo a su interés. A esto también se le suman cuatro diplomas (Psicología educacional, Psicología organizacional, Comunicación y marketing, Ciencias de datos en psicología), que el alumno también podrá cursar.

La coordinadora de la carrera, Mónica Larrosa, comentó que entre los objetivos “se busca que el alumno pueda contextualizar las diversas corrientes psicológicas y las últimas investigaciones desarrolladas en el área… y también promover el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud, facilitando la inserción en equipos multidisciplinarios”.

Además, según explicó Soler, “se impone una carga horaria de prácticas profesionales supervisadas -de primero a cuarto año-, en las que los alumnos adquirirán herramientas de intervención concretas en la atención primaria de la salud en distintos ámbitos. Sin dudas se trata de un gran diferencial en esta propuesta”, aseveró la directora.

La licenciatura propone una serie de experiencias internacionales, con la inclusión de formatos novedosos como los Global classrooms – International Learning, la posibilidad de realizar un semestre de intercambio, así como cursar diplomas de especialización y másteres en universidades socias.

Perfil del graduado

Los profesionales que egresen de Psicología de la UM podrán acceder a las siguientes formaciones y salidas laborales:

▪Psicología clínica
▪Psicología educacional
▪Psicología del trabajo y de las organizaciones
▪Psicología social y comunitaria
▪Psicología jurídica y forense
▪Psicología deportiva
▪Comunicación y marketing
▪Cuidados paliativos

Podrá acceder a más información sobre la carrera en este link.