Profesora de U. Austral estuvo a cargo de seminario sobre narrativas transmedia

El diseño de universos narrativos que se expanden a través de múltiples medios involucrando diferentes audiencias como eje estratégico del storytelling audiovisual en FCOM
Teresa Bosch

La profesora argentina Teresa Bosch, titular de materias de Guion en la FCOM de la UM, dictó un seminario intensivo de Narrativas transmedia para alumnos avanzados y profesores entre el 18 al 23 de marzo. Allí explicó cómo funcionan este tipo de narrativas, que se caracterizan por el diseño de un universo que se expande a través de diferentes historias -que se complementan entre sí- y que son contadas a través de diferentes medios, siempre apuntando a interactuar con la audiencia. En el seminario se explicó cómo fue su origen, cómo ha evolucionado en la actualidad, qué avances existen con respecto a la temática y cómo se aplica al cine, a la publicidad y al periodismo. En el seminario participaron 40 personas entre alumnos de la Facultad, graduados y docentes de la FCOM.

“Este seminario se dicta en el marco de una reformulación del proyecto final con el que se gradúan los alumnos de Cine y TV y una actualización del perfil del egresado”, comentó el Mg. Diego Sardi, coordinador del área Cine y Televisión de la FCOM. “Estamos apostando por la experimentación en las formas de contar, de modo que los alumnos deberán crear durante su cuarto año de carrera un proyecto transmedia, para el cual deberán desarrollar y filmar contenidos, que les servirá de portafolio para insertarse en la industria al graduarse”. Teresa Bosch, docente del seminario, señaló: “Me parece que esta postura de la FCOM es ir hacia donde está yendo el mundo, hacia el lugar en el que nuestros productos creativos pueden ser visibles. Si nosotros estamos creando contenidos que a los productores y corporaciones les interesa, tenemos más futuro para llegar a las audiencias. Es muy bueno que la UM haya tomado esta decisión estratégica”. Según el coordinador del área, esta innovación responde al objetivo de incentivar a los alumnos a “contar diferente, pero contar bien, o sea, siempre partiendo de las bases de la buena práctica del storytelling que se enseña en todas áreas de la carrera”.

Las clases del seminario fueron teórico-prácticas, en las que se estudiaron a autores de vanguardia que se ocupan de esos temas, y también se mostraron casos reales de la industria para analizarlos y hacer ejercicios creativos prácticos. Se aportó a los alumnos conocimientos y herramientas para crear, diseñar y producir universos narrativos que permitan a las audiencias participar de experiencias de entretenimiento orgánicas, distribuidas (expandidas) estratégicamente en una amplia gama de plataformas de medios.

La práctica de World Building (construcción de universos narrativos) es el punto de partida de las narrativas transmedia, que expande naturalmente las narraciones dando espacio a que las historias permanezcan con las audiencias por más tiempo. Los contenidos transmedia son el eje central para lograr la expansión de las historias en el espacio y en el tiempo. “Hablamos de Word Building aplicados a proyectos concretos que estuve trabajando en Estados Unidos en la University of Southern California, cuando cursé un cuatrimestre con Alex McDowell, diseñador de producción cinematográfica”, señaló la profesora Bosch. “De la mano de él aprendí a crear mundos con el objetivo de mejorar la vida de las personas, partiendo de mundos que existen y que, a su vez, proyectados al futuro, pueden proyectar problemas reales o imaginarios y deslumbrar sus soluciones”. Algunos de los contenidos trabajados fueron la creación de historias (storytelling), diseño de mundos de ficción (teoría sobre la creación de mundos, literatura, cine, gaming y universos expandidos), expansión del mundo (creación y desarrollo de universos expandidos y participativos) y estrategias de transmedia para la distribución de los productos audiovisuales.