Profesor de FHUMyE tradujo “La idea de creación y Tomás de Aquino”

El Phd. Francisco O'Reilly hizo la traducción de una obra de William E. Carroll y Steven E. Baldner
Francisco O'Reilly

El texto “La idea de creación y Tomás de Aquino”, traducido por el profesor Phd. Francisco O'Reilly, es un trabajo de dos académicos estadounidenses que trabajan la evolución del concepto cristiano de creación, creatio ex nihilo, y su concepción filosófica: William E. Carroll y Steven E. Baldner. “Resulta interesante que el texto está pensado, por un lado, desde la evolución del pensamiento en su origen medieval, pero en diálogo con las concepciones contemporáneas. Por otro lado, contiene también las mismas fuentes; en particular, los textos de Tomás de Aquino al respecto de la idea de creación que implicó una fusión de la tradición cristiana con las tradiciones paganas griegas, la tradición intelectual judía y también árabe”, explicó O'Reilly.

El profesor afirma que esta traducción comenzó como una idea, hace muchos años, en conversación con William Carroll, uno de los autores, quien estuvo de visita en el 2019 en la UM.

Este libro, editado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), posee una de las fuentes más relevantes en la comprensión de la idea de creación en la tradición cristiana. A su vez, “esta fuente la presenta en diálogo con la problemática histórica, así se puede observar cómo se van dando las evoluciones doctrinales sobre el concepto tan radical como es el de la creación”, agregó O'Reilly.