Presentación del libro “Reformas introducidas por la LUC en el sistema penal”

La actividad contó con siete paneles especializados
Presentación del libro “Reformas introducidas por la LUC en el sistema penal”

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM llevó a cabo la presentación del libro “Reformas introducidas por la LUC en el sistema penal”, coordinado por el Dr. Pedro Montano y el Dr. Daniel Cabral. El evento del sábado 16 de octubre contó con la participación de expertos del Derecho que hablaron sobre diferentes temáticas que involucran al libro.  

La publicación logra proporcionar una mirada crítica acerca de las distintas modificaciones que han sido abordadas en materia Penal, Procesal Penal, Policial, Penitenciaria y de Menores por la Ley de Urgente Consideración. En ella se explayan los aportes de una gran variedad de autores que se desempeñan en la academia y en los distintos roles de la Administración de Justicia de nuestro país. 

La bienvenida de la actividad estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la UM; del Dr. Miguel Casanova, decano de la FDER; y de los coordinadores de la obra, Dr. Montano y Dr. Cabral. “Es un privilegio para nosotros darle la bienvenida a todos los que nos acompañan presencialmente y desde sus casas de forma remota”, comentó el Dr. Casanova, quien, a continuación, dio la palabra al rector de la UM. “En especial quiero agradecer al Dr. Pedro Montano y al Dr. Daniel Cabral por esta instancia, y a todos los que han participado en la edición del libro que presentamos hoy”, destacó el Dr. Gutiérrez Carrau.  

El rector de la UM se detuvo en la figura del Dr. Montano, miembro fundador de la UM, quien “estuvo desde la redacción de los estatutos de la Universidad y en tantos ´ladrillos´ que se pusieron uno a uno para que esto se convirtiera en una realidad […] La UM tiene una serie de principios y valores, que intentamos vivir todos los días, que yo los aprendí de Pedro, entre otras personas. He visto esos valores encarnados en Pedro: el trabajo bien hecho, el espíritu de servicio y el amor a la libertad”.  

A continuación, el Dr. Milton Cairoli, profesor emérito de Derecho Penal en la Universidad de la República (UdelaR) y escritor del prólogo de la obra, dijo unas palabras. “El gran mérito de esta obra conjunta es haber tratado por varios operadores de la Justicia nacional, algunos de ellos académicos, otros practicantes experientes, un conjunto de categorías penales y procesal penales y aun administrativo penales, con conciencia y seriedad, buscando y logrando, a mi juicio, establecer una plataforma básica para continuar el estudio y discusión de cada una de ellas con el fin de lograr una aceptación importante entre la academia, la práctica y la opinión pública”, dijo el Dr. Cairoli.   

El Dr. Montano habló de las complejidades de la LUC, sus planteamientos y comentó el análisis que incluye la obra recientemente publicada. Por su parte, el Dr. Nicolás Etcheverry planteó la temática haciendo foco en torno a la tolerancia y el uso de las palabras.  

Paneles de expertos  

La actividad, que contó con público presencial y virtual, se compuso de siete paneles. Del primer panel participó Gastón Chaves, que habló sobre propiedad en la legítima defensa; Beatriz Scapusio, que expuso sobre autoevasión; Gonzalo Ayre, que se refirió a la resistencia al arresto; y Lucía Remeraso que habló de ocupación indebida de los espacios públicos.  

El segundo panel, estuvo integrado por Carlos Esponda; Eduardo Sasson y Joaquin Arigón, que se centraron en el agravio a la autoridad policial; Andres Ojeda, que habló de seguridad del personal policial; y Miguel Ángel Gallegos, que expuso sobre perquisión policíaca autónoma.  

El tercer panel, referente a normativa de delitos sexuales, estuvo integrado por Adriana Rocha, que se centró en las modificaciones a la violación; Juan Carlos Lechinni, que se refirió al retiro o destrucción de dispositivos electrónicos; y Juan Williman, que habló de las modificaciones a la normativa respecto de las víctimas.  

En el cuarto panel, referido a normativa procesal, Ignacio Montedeocar habló de instrucciones de fiscalía; y Pedro Montano, que expuso acerca del proceso abreviado.  

El quinto panel, estuvo moderado por Micaela Yarwa y participaron Daniel Zubillaga, que se refirió al proceso abreviado sobre adolescentes; y Gilberto Rodriguez, que habló de normativa sobre adolescentes.  

El panel sexto, estuvo moderado por Rossana Gavazzo y participaron Andrés Añasco, que habló de la redención de pena; Pablo Pisciottano, que expuso sobre las salidas transitorias; y Sara Duran, que se refirió a la inaplicabilidad del beneficio para ciertos delitos.  

El último panel, el séptimo, se realizó con la participación de Carlos Uriarte, que habló del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria; y Duvi Teixidor y Cecilia Domine que cerraron el encuentro exponiendo de la normativa de estupefacientes. 

Galería de imágenes