Participación en series de Webinars sobre Quantum Computing

Rafael Sotelo brindó una conferencia sobre Computación Cuántica en IEEE como expositor distinguido
Rafael Sotelo, retrato con fondo de plantas

El director de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la UM, PhD Rafael Sotelo, habló sobre la definición de la Computación cuántica, por qué es importante y quiénes están detrás de su evolución durante la serie de webinars que organiza IEEE Consumer Technology Society. Se trata de una organización dentro del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que promueve el avance de la teoría y la práctica de la Ingeniería Electrónica y de las artes y ciencias afines al campo de la Tecnología del Consumidor.

El 6 de setiembre Sotelo habló sobre los avances de la teoría cuántica desde los años noventa, que proliferó gracias a la inversión e investigación en el campo de las matemáticas, logística y algoritmos. Mencionó, además, que los físicos cuánticos y expertos en materiales se han focalizado en la posibilidad de construir una máquina cuántica.

En su exposición reveló que ya hay algunas computadoras cuánticas disponibles en línea, a través de diferentes proveedores, y que persiste la promesa de que evolucionen en los próximos años. Un gran atractivo de ese avance es la implementación de softwares capaces de dar solución a grandes problemas del día a día (por ejemplo, para mejorar la logística de empresas).

En su presentación, Sotelo comentó los algoritmos cuánticos más reconocidos, algunas aplicaciones de campo y mencionó el estado de arte de la industria, así como los actores principales en el desarrollo de la Computación cuántica.

El ingeniero Sotelo brindará otra conferencia el 18 de octubre en IEEE International Conference on Quantum Computing and Engineering 2021, donde también presentarán expertos internacionales del área. Para más información e inscripciones, visitar este link.