Mushkana: made in Uruguay, born in Africa

Joaquín Romero y Agustín Della Corte son alumnos de FCEE. En un viaje a Sudáfrica surgió una idea que cobró vida: un emprendimiento de camisas de diseño
Joaquín Romero y Agustín Della

En marzo de 2018, Joaquín Romero eligió un destino poco común para ir de viaje: Sudáfrica. Caminando por una feria de ese país vio unas telas con diseños coloridos que llamaron su atención y tuvo una idea. Le escribió a un amigo —sanducero como él y también alumno de la UM, aunque de otra generación— y con el que habían hablado sobre empezar un emprendimiento juntos. La idea tenía botones, colores y distintos diseños. Así, la valija de Joaquín volvió más pesada porque regresó con 50 telas africanas con las que él y su nuevo socio, Agustín Della Corte, planeaban elaborar camisas. Surgió entonces una marca a la que definen como "made in Uruguay, born in Africa"Mushkana.

Joaquín terminó Contador Público a finales del año pasado y actualmente continúa estudiando la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas. Agustín estudia también esas dos carreras, aunque pertenece a la generación 2017. Las 50 telas fueron suficientes para comenzar, sin embargo, a la hora de evaluar traer más, se encontraron con costos muy elevados y comenzaron a buscar otros proveedores. Relataron que hoy tienen un buen equipo de trabajo y toda la producción se hace en Uruguay.

Los universitarios explicaron que Mushkana es una palabra proveniente del Shona, una lengua bantú nativa de la región sur del continente africano. Se utiliza para hacer referencia a una persona joven y fuerte, características de integrantes de especial importancia dentro de las tribus. “Desde Mushkana nos inspiramos en aquellas personas que, sin importar la edad, conservan un espíritu joven y fuerte, que los lleva a salirse de los parámetros, y los convierte en dueños de su propio estilo”, cuenta Agustín.

Con las primeras telas africanas surgió la colección “Mama Afrika”. Luego, aprovecharon la tela sobrante de las camisas para hacer los bolsillos de una serie de remeras lisas. Más adelante, desarrollaron la colección “Kruger” y, finalmente, “Lino”, que fue “el producto estrella”. Si bien consideran que todavía les falta crecer mucho dentro de Montevideo, tienen la meta de expandirse por todo el país.

En relación a las herramientas que consideran que obtuvieron en la UM, mencionaron “ser muy prolijos en los números”, la capacidad de definir con exactitud cuánto les cuesta lograr cada producto y, también, la implementación de marketing digital.

“Mushkana intenta ser una propuesta de moda diferente, con una impronta propia que tratamos de imponer a través de prendas con diseños algo «jugados», que salen de lo que estamos acostumbrados a ver en las vidrieras. Las nuevas generaciones, como las nuestras, intentan cada vez más distinguirse del resto de las personas y adoptar un estilo más personal. Nosotros intentamos impulsar este deseo a través de diseños exclusivos”, concluyeron.

Instagram de Mushkana: @mushkanauy.