Las redes sociales y las presiones

Charla para preuniversitarios con un testimonio y la mirada psicológica sobre el tema
Las redes sociales y las presiones

La Universidad de Montevideo (UM) organizó una actividad, presencial y virtual, titulada "Redes y presiones", a partir del testimonio de Camila Rajchman y la mirada psicológica sobre el tema de la Dra. María José Soler, directora académica de la carrera de Psicología en la UM. En el encuentro del miércoles 24 de noviembre, la mediática Camila Rajchman brindó su testimonio acerca de un momento de su vida al que definió como “de decaída y con pérdida de interés”. Rajchman destacó la importancia de rodearse de personas que la influenciaron bien para salir de esa situación. A su vez, destacó que “cada uno lucha con sus propias batallas de todos los días y es muy importante no sentir vergüenza de decir que estamos deprimidos”, y agregó que hay que saber controlar el consumo de redes sociales y no creer en todo lo que allí se ve.   

Por su parte, la Dra. en Psic. María José Soler explicó que “cuando las personas pierden el desinterés sienten una falta de sentido y propósito”, y contó: “En la UM estoy dictando una materia de Psicología positiva y, al terminar el curso, le pido a los estudiantes que escriban en dos hojas qué les quedó del curso. Hay tres temas que siempre destacan: el descubrimiento y entendimiento de las emociones; cómo ser asertivo y poner límites; y la importancia de entender que nuestra vida tiene un sentido y el llamado a dejar una huella en el mundo”.  

Las redes sociales y las presiones

Como herramientas para pararse frente a las malas influencias, y a la falta de sentido y propósito, Soler señaló la relevancia de tener un grupo de contención, familia y amigos. “Este grupo será la contención para transitar el diálogo interior hacia la pregunta de por qué me estoy sintiendo mal”. También, habló de salir de la zona de confort, “por ejemplo, para Camila, dejar la banda Rombai fue un salto de su zona de seguridad, y demuestra una gran valentía de su parte. Las personas más fuertes y resilientes son las que se animan a dar esos saltos; se animan a pasarla un poco mal, también”.  
 
Respecto al uso de las redes sociales, Soler dijo que es relevante “tomar conciencia de lo adictivo que es el mundo de las redes, que, como toda adicción, es una adherencia y cuesta des adherirse […] En el tema de la salud emocional, y adicción a redes, es muy importante poder buscar ayuda”, concluyó la directora académica de la carrera de Psicología en la UM. 

Video