La UM y el Mides firmaron convenio

Los alumnos podrán realizar pasantías y actividades sociales en el Mides en áreas como "Vivienda con apoyo", "Mujeres con niños" y "Discapacidad"
La UM y el MIDES firmaron convenio

El secretario académico y rector interino de la Universidad de Montevideo, Dr. Enrique Etchevarren, se reunió el 9 de febrero en el salón de actos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el ministro de dicha cartera, Dr. Martín Lema, para firmar un acuerdo que permite a los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM realizar pasantías sociales en el Ministerio y a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), concretar actividades sociales también en el Mides.

Acompañaron la actividad la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el administrador general de la casa de estudios, Diego Moreira y la directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, María Carolina Chifflet.

“El objetivo de las prácticas es que los estudiantes, según su experiencia y las carreras que cursan, colaboren en la mejora de las herramientas y oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad vinculadas a los distintos planes del Mides", afirmó el ministro, y explicó que el acuerdo permite diversificar las respuestas que se brindan y ampliar la oferta de cursos de formación a los participantes para generar más oportunidades laborales.

Por su parte, Etchevarren manifestó que las pasantías sociales forman parte del programa curricular académico de la UM y agradeció las oportunidades que este tipo de acuerdos brindan a su institución: “el contacto con la realidad y la ayuda a los sectores más vulnerables son tareas de primer orden”.

Sobre los programas:

En 2023 los alumnos se desempeñarán en distintas áreas:

-Vivienda con apoyo
-Mujeres con niños
-Discapacidad.

En el caso de las primeras dos, la meta es que los estudiantes se capaciten previamente en el manejo de finanzas y negocios para que los participantes puedan aprender de dichas temáticas y conseguir una mayor autonomía. Con respecto a la tercera, la Facultad de Ingeniería de la UM ofrecerá asesoramiento y capacitación al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) para mejorar la eficiencia en materia de prótesis.

Lema destacó el compromiso social de la UM y explicó que el Ministerio indicará las tareas que deberán desarrollar los alumnos. La pasantía concluirá una vez que completen las 20 horas individuales y hayan cumplido con los objetivos planteados.1

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.