Investigador del CINOI expuso en Rio de Janeiro

El Dr. Daniel Jurburg participó en un congreso organizado por la Production and Operations Management Society en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro
El Dr. Daniel Jurburg

La Operations Management Society (POMS) es una organización internacional que representa los intereses de los profesionales y académicos de la gestión de producción y operaciones en todo el mundo. Dentro del capítulo para Latinoamérica y el Caribe, se llevó a cabo un congreso en torno a la temática “Operations management for social good” en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC) del 10 al 12 de diciembre de 2018.

El congreso trata temas relacionados con el supply chain management, quality and process improvement, transportation, production y operations management. Por esta razón, muchos de los trabajos presentados estuvieron orientados a aplicar conocimientos de producción y gestión de operaciones para solucionar problemas sociales, como logística humanitaria, transporte limpio y sustentable, producción y operaciones eficientes y sustentables, mejoras en la congestión del tráfico, entre otros.

En representación de un equipo de investigación del Centro de innovación en organización industrial (CINOI), el Dr. Daniel Jurburg asistió al congreso en calidad de presentador y fue chair de una de las sesiones titulada “Strenghten Operations in Latin America”.

Al congreso asistieron aproximadamente 150 personas de todo el mundo. Contó con la participación especial, en calidad de plenary speakers, del Dr. José Holguin-Veras (Rensselaer Polytechnic Institute, USA), Dr. Jan Fransoo (Kuehne Logistics University, Germany), y el Dr. Paulo Gonçálvez (Universitá della Svizzera italiana, Switzerland), expertos internacionales en el área de gestión de operaciones de las cadenas de suministro y logística.

¿En qué consiste la investigación presentada en el congreso?

La falta de espacio, principalmente para descargar mercadería, genera problemas de congestión en el tráfico, además de generar ineficiencias en el transporte de mercaderías.  Dentro de esta problemática, un tema interesante es el de gestionar adecuadamente las zonas públicas de carga y descarga existentes en la ciudad. Si bien existen algunos trabajos previos sobre el tema, son pocos los que se enfocan en la posible inclusión de nuevas tecnologías para hacer más eficiente esta gestión.

En el congreso presentamos un estudio que hicimos para el BID, sobre la posible inclusión de tecnología (en particular blockchain) para gestionar las zonas públicas de carga y descarga existentes en la Ciudad Vieja de Montevideo. El título de la presentación fue “Analyzing the use of blockchain for managing loading zones for urban distribution”. Básicamente, el trabajo se centra en una problemática común en la mayoría de los grandes centros poblados: la falta de espacio disponible para estacionar.

Primero identificamos los principales grupos de actores involucrados en el problema y posible solución. Una vez identificados, diseñamos una metodología basada en un mix de técnicas cualitativas y cuantitativas para definir los principales problemas actuales respecto del uso y gestión de las zonas de carga, identificar los principales desafíos planteados por cada grupo de actores, y explorar en conjunto posibles alternativas viables para hacer más eficiente el uso de estas zonas.

Es la primera vez en el país que se hace un proyecto académico con esta iniciativa. La distribución urbana y cómo lograr una operación y gestión más eficientes son temas poco estudiados en el Uruguay. En los últimos años, el CINOI ha venido trabajando con fuerza en el tema, realizando tesis de grado y maestría sobre la temática, creando un Think Tank con los principales actores del sector consumo masivo y trayendo expertos internacionales para dialogar sobre estos desafíos.

El equipo de trabajo estuvo liderado por Martín Tanco y co-liderado por mí. Participaron como investigadores los alumnos avanzados de ingeniería Felipe Algorta, Pilar Menéndez y Juan Andrés Topolansky. Participó, además, asesorando en la parte de tecnología, el Ing. Alejandro Narancio, profesor en la UM en la materia de Blockchain.

Como pasos a futuro, pretendemos seguir trabajando y presentando proyectos en el área, ya que entendemos que es una temática sumamente relevante para la mejora del tráfico, la mejora del comercio y, por ende, para lograr ciudades más eficientes y sustentables.