Investigación de docente de FCEE en el The Journal of Politics

El trabajo de Giorgio Chiovelli buscó entender los factores que afectan las decisiones políticas en la determinación de los tratados de libre comercio
Giorgio Chiovelli

La investigación “Agricultural Comparative Advantage and Legislators' Support for Trade Agreements”, en la que trabajó Giorgio Chiovelli, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, fue aceptada condicionalmente en The Journal of Politics. El trabajo lo realizó en conjunto con Francesco Amodio (McGill University), Leonardo Baccini (McGill University) y Michele di Maio (Universita’ la Sapienza di Roma).   

El objetivo de esta investigación fue entender los factores que afectan las decisiones políticas en la determinación de los tratados de libre comercio. En concreto, “nos preguntamos si la teoría económica de comercio puede explicar la decisión de votar a favor o en contra de un tratado comercial en Estados Unidos. Como economistas sabemos que la ventaja comparativa (la capacidad de un país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro) determina las consecuencias distributivas de las liberalizaciones comerciales. Sin embargo, está menos claro si la ventaja comparativa explica el grado de apoyo político a estas liberalizaciones”, explicó Giorgio Chiovelli.  

Para explorar esta hipótesis, los investigadores tuvieron que empezar por responder otra pregunta: ¿Cómo medir la ventaja comparativa? ¿Exportaciones, valor agregado y/o empleo? “Muchos trabajos anteriores usaron estas variables, pero no hay consenso de cuál es la medida apropiada. El desarrollo de la actividad económica entre áreas y sectores está determinado por diferentes factores, incluidas las preferencias políticas de los políticos y los votos”, señaló el docente. Por este motivo, agregó, es difícil discernir si una zona tiene realmente una ventaja comparativa o si hay otros factores que están favoreciendo cierta actividad. Por ejemplo, una política de exoneración de impuestos puede favorecer el desarrollo de una actividad en cierto momento, pero no quiere decir que esa actividad tenga una ventaja comparativa.   

Centrándose en el sector agrícola, los investigadores utilizaron datos sobre el potencial de cultivos para medir la ventaja comparativa. “Dicho de otro modo, tomamos medidas de rendimientos potenciales que son independientes de los rendimientos reales de los cultivos y sus determinantes; por ejemplo, políticas”, dijo el investigador.  

Como principales conclusiones de la investigación, destacaron que la ventaja comparativa en la agricultura, en comparación con el país socio, tiene un fuerte efecto positivo en los legisladores estadounidenses que votan a favor de los acuerdos comerciales preferenciales. “Utilizando técnicas de text-mining, analizamos todos los debates parlamentarios previos a las votaciones sobre tratados de libre comercio (TLC) y mostramos que es más probable que los legisladores de distritos con altas ventajas comparativas en agricultura mencionen que los TLC son buenos para los agricultores. Nuestros hallazgos desafían la sabiduría convencional que ve a la agricultura como un sector proteccionista en las economías desarrolladas. Demostramos que el sector agrícola estadounidense es un impulsor clave de la liberalización del comercio preferencia”, puntualizó.