Hacia un acceso directo a la justicia más igualitario
La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo, los estudios jurídicos Ferrere, Guyer & Regules, Hughes & Hughes y Posadas, Posadas & Vecino, que forman parte de Fundación Probono Uruguay, lanzaron la primera de una serie de actividades en línea organizadas por el colectivo Casavalle de Pie que abordarán temas legales de interés de los vecinos de Casavalle.
El jueves 13 de mayo se desarrolló el primer encuentro de esta serie, que se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de Casavalle de Pie, en el cual participaron Sofía Maruri, por la Universidad de Montevideo; María Eugenia Cal y Lucía Seguí, por Ferrere; Camila Barón y Milena Amor, por Hughes & Hughes; y Alejandro Andrada, por Casavalle de Pie. Se presentó el convenio de cooperación y luego las abogadas de los estudios trataron un tema de interés para los vecinos de Casavalle: tenencia de hijos y retenciones. Luego de hacer sus exposiciones, respondieron a preguntas de los participantes.
Terminada la sesión, los vecinos pudieron enviar consultas particulares al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UM, que funciona con el trabajo voluntario de profesores y alumnos, y brinda asesoramiento en temas legales a personas que no pueden contratar abogados por tarifa.
Según explicó la Dra. Maruri, de este modo, la UM está cooperando para que más personas tengan acceso directo a la justicia, en línea con uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El encuentro fue grabado y se puede ver aquí.