Graduados UM en dLocal

La empresa uruguaya comenzó a cotizar en bolsa y la UM dialogó con algunos graduados de la Universidad que actualmente desarrollan su profesión allí
Graduados UM en dLocal

CRÉDITO DE FOTO: dLocal   

Por segunda vez en la historia una empresa uruguaya comenzó a cotizar sus acciones en Nueva York. Se trata de la empresa de tecnología dLocal, que el 3 de junio marcó un hito en el sector de servicios digitales en Uruguay, convirtiéndose en una inspiración para quienes emprenden y buscan generar oportunidades de desarrollo con grandes impactos económicos en el país. Tras su primer día de cotización, la empresa cerró en US$ 32,4 por acción, con un alza diaria de 54% y una valorización bursátil de US$ 9.500 millones.    

Según informó el medio especializado en finanzas Seeking Alpha, en total, dLocal ha crecido un 114,6% desde su precio de salida a bolsa a principios de junio, pasando de US$ 21 por acción a US$ 45. Estas ganancias le dan a la empresa una capitalización de mercado de más de US$ 13.200 millones

La Universidad de Montevideo (UM) felicitó a través de sus redes a los alumni que trabajan allí por el logro obtenido: María Paz Olaso, Claudia Chackelson, Clarice Leaman, Pedro Böcking Johns, Maia Grauer, Federico Mazzoli, Ignacio Algorta, Joaquín Moreno, Agustín Botta, Milagros Rey Jiménez de Aréchaga, Fátima Pastorino, María Elena Uriarte, Andrea Wajl, María José Cabrera, Camila Passadore, Inés Marizcurrena, Macarena Passadore, Felipe Tejeria y Sophie Bragard.  

En esta nota, algunos de estos graduados de la UM, que aportaron con sus perfiles para ir a más en dLocal, hablan de este gran hito para el país.     

Agresividad comercial, rapidez y capacidad de solución de problemas    

María José Cabrera, actual SVP Operations de dLocal, es graduada de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM y del Máster en Finanzas de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE). Lo que más destaca Cabrera de trabajar en dLocal es la “agresividad comercial, la rapidez y la capacidad que tenemos para generar las soluciones para los problemas que enfrentan nuestros clientes en los distintos países”. Respecto a las cualidades que cree que tiene la empresa, que la llevaron a tasar en bolsa, destacó la importancia de “creer en nosotros mismos y en nuestra capacidad de lograr los objetivos que nos planteamos”.   

“El profesionalismo del equipo y la magnitud de los retos”     

Joaquín Moreno, gestor de Cuentas de dLocal Uruguay y graduado de la Licenciatura en Economía y de Dirección y Administración de Empresas de la FCEE, se encarga de llevar adelante relaciones comerciales con los clientes. Lo que más valora de trabajar en la empresa es “el profesionalismo del equipo y la magnitud de los retos”.  A su vez, destacó la “combinación de una misión desafiante, un equipo capaz y una cultura capaz de adaptarse al cambio”.    

“Libertad en la toma de decisiones y responsabilidad compartida”    

María Elena Uriarte, jefa de Cumplimiento Normativo de dLocal y graduada de Abogacía y Escribanía de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, destacó “la cultura inquieta de dLocal y de siempre ir a más; pero, sobre todo, el gran equipo de trabajo y el grado de profesionalismo y pasión que cada uno le pone a todo lo que hace”. A su vez, dijo que la “persistencia y ambición” fue lo que llevó a la empresa a tasar en bolsa. “Un equipo de primera, no solo en Uruguay, también en todas nuestras oficinas en el resto del mundo. Hay una cultura de trabajo muy fuerte, que, sumada a la libertad en la toma de decisiones y responsabilidad compartida, hacen que la empresa haya llegado a donde está”, apuntó la graduada de FDER.    

“No decirle nunca que no a intentar solucionar un problema o desafío”   

Clarice Leaman, graduada de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería (FIUM), se desempeña actualmente como Customer Success Manager en dLocal. “La energía y las ganas de ganarle a todos los desafíos, y el espíritu colaborativo de todos los equipos, hace que dLocal sea un gran lugar para trabajar y aprender día a día”, expresó Leaman. Respecto a qué cree que llevó a la empresa a tasar en bolsa, Leaman dijo: “El no decirle nunca que no a intentar solucionar un problema o desafío (…) el no conformarse y siempre estar apuntando a más. Creo que se resume en la frase de cabecera de Seba Kanovich: `The best is yet to come`”.  

“No damos nunca un no como respuesta, salimos a ganar cada partido”   

Al igual que Clarice, Federico Mazzoli, actual VP Product en dLocal, es graduado de Ingeniería Telemática de la FIUM. “Mis equipos se encargan de entender qué productos debemos lanzar para hacer crecer el negocio; y, de la mano de los equipos de tecnología, llevamos a cabo el diseño y ejecución. También trabajo muy de cerca con los clientes claves, como Amazon, para ayudarlos a encontrar soluciones a sus problemas de pagos en países emergentes”, contó Mazzoli. Para el graduado de FIUM, “la actitud ganadora que tiene la empresa” es lo que más destaca de la cultura laboral de dLocal. “No damos nunca un no como respuesta, salimos a ganar cada partido, corriendo todos juntos hasta lograrlo... desde donde sea que esté cada uno en el mundo”, agregó.   

A su vez, Mazzoli dijo que: “Las grandes empresas empezaron apuntando a las necesidades de sus usuarios en países desarrollados, como Estados Unidos o Europa; y, a medida que saturaron esos mercados, empezaron a mirar hacia afuera para seguir expandiendo. El problema es que, en los países emergentes, como en América Latina, África y Asia, los usuarios se manejan muy distinto: utilizan mucho el efectivo, e-wallets y tarjetas locales. dLocal entra a cubrir este gap, en un momento de la historia donde el acceso a internet y el poder de compra es mayor que nunca en países emergentes. Invertir en una empresa que conecta a las mayores empresas de internet con este mercado es altamente interesante para los inversores”.   

“La cultura del todo se puede"    

Ignacio Algorta, Leader Product Marketing Manager de dLocal y graduado de la Licenciatura en Comunicación de la UM, tiene el desafío de transmitir a los clientes y potenciales clientes de la empresa cómo pueden optimizar la recolección y envío de pagos en mercados emergentes. También mostrar por qué el producto de dLocal es el mejor para lograrlo. Algorta, define la cultura organizacional de dLocal como “la cultura del todo se puede". “Hay situaciones en las que un equipo se encuentra acorralado a pared, donde parece que no hay salida y, sin embargo, siempre se le encuentra una vuelta de tuerca para seguir avanzando. Eso se consigue con actitud y rebeldía, con perfiles complementarios y, sobre todo, con mucha disposición a apoyarse mutuamente: te ayudo con ganas porque sé que vos me vas a ayudar cuando lo necesite", concluyó Algorta.