FDER recibió a experto en Derecho Procesal

El abogado argentino Francisco Verbic estuvo a cargo de una clase titulada “Cómo preparar un caso colectivo”
Virginia Barreiro, Margarita de Hegedus, Francisco Verbic, Santiago Pereira Campos y Pablo Genta Fons.

En el marco del Posgrado en Derecho Procesal Aplicado, la Facultad de Derecho (FDER) recibió en el Centro de Postgrados al Prof. Francisco Verbic, quien brindó una clase titulada “Cómo preparar un caso colectivo”.

Francisco Verbic es vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Es Magíster por la NYU (EEUU) y Diplomado por la Universitá di Pavia (Italia). Ha publicado numerosas obras sobre procesos colectivos, políticas públicas y derechos del consumidor en diversos países, especializándose en el estudio de los Litigios Complejos, los Procesos Colectivos y las Acciones de Clase, así como también las cuestiones relacionadas con el acceso a la Justicia y los procesos de reforma judicial.

Ante un numeroso auditorio de abogados, que participaron activamente con sus preguntas y reflexiones, el Prof. Verbic expuso los aspectos conceptuales y prácticos de los Procesos Colectivos, analizando casos de la vida real ocurridos particularmente en Argentina, donde la temática ha tenido mayor desarrollo.

Un aspecto señalado durante la exposición fue que Uruguay enfrenta actualmente un gran desafío, en virtud de que el surgimiento de los primeros casos de Procesos Colectivos ha evidenciado una muy escasa regulación del tema en el Código General del Proceso (Legitimación y Cosa Juzgada, arts. 42 y 220 del CGP), lo cual resulta insuficiente para brindar seguridad jurídica a los operadores jurídicos y generar los incentivos adecuados.

Participaron en la actividad los directores del Posgrado en Derecho Procesal Aplicado, los docentes Margarita de Hegedus y Santiago Pereira Campos, y también la profesora Virginia Barreiro. Finalmente, los asistentes aplaudieron efusivamente y agradecieron la intervención del Prof. Verbic.