Enrique Rojas y siete consejos para ser feliz

La UM a través del CPUM auspició la conferencia multitudinaria a cargo del renombrado psiquiatra español
Dr. Enrique Rojas en Movie de Montevideo Shopping 2 de mayo 2023

El Dr. Enrique Rojas Montes es un médico psiquiatra español, catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica en el Centro Universitario Villanueva, y actualmente dirige el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. ​Asimismo, es presidente de la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos económicos.

El 2 de mayo brindó la conferencia titulada “Siete consejos para ser feliz” a sala llena en el Movie Center del Montevideo Shopping. El evento contó con el auspicio de la Universidad de Montevideo, a través de su Centro de Estudios de Psicología, el diario El País y su sección Bienestar, Banco Itaú, OCA y Teatro Movie. La directora del Centro de Estudios de Psicología, María José Soler, fue la encargada de presentar al conferencista.

“Lo importante no es tener buenas cartas, sino saber jugarlas”, expresó Rojas, a modo de introducción. En su relato de poco más de una hora, el experto destacó siete consejos importantes para ser feliz.

En primer lugar, habló de la capacidad de superar las heridas del pasado. “Una persona equilibrada, madura, con cierto grado de felicidad, es aquella que vive en el presente sabiendo sacarle el mejor partido a ese espacio del tiempo. Carpe Diem, decían los latinos. Y esa persona ha sido capaz de superar las heridas del pasado con todo lo que eso significa. Y vive abierta al porvenir”, precisó el psiquiatra, con algunos ejemplos históricos y contemporáneos.

Un segundo consejo es “tener una visión positiva”, tener una visión periférica de las cosas. “Una persona feliz tiene la habilidad o el arte de descubrir siempre, a pesar de los pesares, algo positivo en todo. Es una educación de la mirada”, expresó Rojas.

El tercer consejo es “tener una voluntad de hierro”. En este punto explicó que hoy la psicología moderna entiende que es más importante la voluntad que la inteligencia, ya que esta es adquirida (no es por herencia genética) y puede llevar más lejos que “solo la inteligencia”. “La voluntad es la joya de la corona, de la conducta. Y el que la tiene es su tesoro”, remarcó.

En la foto: la Dra. María José Soler y el Dr. Enrique Rojas

El cuarto consejo es “tener un proyecto de vida coherente”, diseñado a partir de lo que se desea hacer personalmente, y realista, con cinco cosas: amor, trabajo, cultura, amistad y hobbies. El amor es “el primer movimiento de la voluntad hacia algo que descubro como bueno”, explicó Rojas.

El quinto consejo es “tener una buena ecuación entre corazón y cabeza, entre sentimientos e inteligencia”. El experto comentó que la inteligencia es –entre otras cosas- la capacidad de síntesis, así como saber distinguir lo accesorio de lo fundamental” y es “captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones”. En suma, implica la capacidad para recibir información y dar respuestas eficientes que se ajustan a la realidad. También comentó sobre el rol que tiene la inteligencia emocional, definida como la capacidad para mezclar los instrumentos de la razón y afectividad, que nos ayuda a determinar qué pensamientos negativos se nos cuelan y nos frenan.

El sexto consejo es “que la felicidad consiste en ilusión”. Remarcó que tener siempre metas, retos, objetivos y planes por cumplir es algo esencial para la felicidad. Según el Dr. Rojas, una persona se hace “vieja” cuando sustituye los retos por los recuerdos. Cuando mira más hacia atrás que hacia adelante.

Finalmente, el Dr. Enrique Rojas comentó que “una persona feliz es aquella –a cierta altura de la vida- que logra paz interior. “Cuando eres joven tienes muchas posibilidades y lo quieres todo ya, con emociones fuertes. Pero cuando tienes cierta edad, la felicidad es tener paz interior. Y la paz es orden por dentro. Y ese orden es equilibrio, serenidad, sosiego y paz interior”. Una de las lecciones es darse cuenta de los errores cometidos, aprender de ellos y pasar página, perdonándose a sí mismos y a otros.

Visita a la UM

En el marco de su visita a Uruguay y Argentina, el Dr. Rojas y su esposa compartieron un almuerzo en la Universidad de Montevideo con autoridades institucionales y referentes del Centro de Estudios de Psicología de la UM.