El CEDEI organiza un nuevo coloquio internacional: “Puertos del Atlántico y del Pacífico en la historia y la literatura”

El programa se lleva a cabo de forma presencial en el edificio central de la UM y también a través de Zoom los días 24, 25 y 26 de julio
Mariana Moraes y Valentín Trujillo

Miércoles 24 de julio

Las acreditaciones se realizaron el primer día desde las 13:00 hasta las 14:00, seguidas por la apertura del coloquio en el Aula D001 a las 14:00 h. El mismo contó con la presencia de Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional, quien remarcó el gran valor cultural de estas instancias, capaces de capturar temáticas que vinculan a personas de toda la región. Además, agradeció al CEDEI por hacer posible estos espacios.

La primera sesión de la tarde, de 14:30 16:00, incluyó la Mesa 1 sobre los puertos y la circulación de impresos y la Mesa 2 sobre las ciudades-puerto en sus representaciones literarias. Después de un descanso, de 16:30 a 18:00, en la Mesa 3 se hablará sobre viajeros y redes intelectuales, y la Mesa 4 sobre puertos, comercio y salud.

La jornada finaliza con la conferencia inaugural a las 18:30, seguida de un vino de honor a las 19:30 en el hall de las aulas D.

Jueves 25 de julio

El día inicia con un café a las 10:00, seguido de la sesión de la mañana de 10:30 a 12:30, que incluye la Mesa 5 sobre el intercambio de lenguas en los puertos y la Mesa 6 sobre la historia y ordenación del espacio-puerto. La sesión de la tarde, de 14:00 a 16:00, presenta la Mesa 7 sobre los puertos como zonas de contacto de identidades y credos, y la Mesa 8 sobre puertos, exilio y literatura.

Para finalizar la jornada habrá un descanso de 16:00 a 16:30 antes de presentar el libro "Lady Patagonia" de María Eugenia Allende a las 16:30 en el Aula D001.

Viernes 26 de julio

La mañana comienza con un café a las 8:30, seguido de la primera sesión de 9:00 a 10:30 que incluye la Mesa 9 sobre crónicas y testimonios de viaje, y la Mesa 10 sobre puertos sudamericanos en tiempos de guerra. De 11:00 a 12:30 la Mesa 11 presentará sobre la infraestructura portuaria a través de guerras y migraciones, y la Mesa 12 sobre los puertos en la literatura y las artes plásticas.

Por la tarde, habrá una salida en autobús desde la Universidad de Montevideo a las 14:15 hacia la Liga Marítima. El día culmina con la conferencia de clausura sobre el acorazado alemán Graf Spee a las 17:00, presentada por el Capitán de Navío Mario Mascarello, director del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos del Museo Naval.

Participantes y coordinadores

El coloquio cuenta con la presencia de invitados chilenos, uruguayos, argentinos, españoles, polacos, brasileños, entre otros. Y dentro de este grupo hay investigadores de la Universidad de Montevideo, de la Universidad de los Andes de Chile, de la Universidad de Navarra; todos comparten el mismo entusiasmo por aprender y empaparse de distintas culturas.

• Mesa 1: coordinada por la profesora Carolina Cerrano.

• Mesa 2: coordinada por Mariana Moraes, Licenciada en Humanidades.

• Mesa 3: coordinada por Bárbara Díaz, directora de Estudios de la UM.

• Mesa 4: coordinada por Fernando Aguerre, director académico de la Biblioteca universitaria de la UM.

• Mesa 5: coordinada por Joaquín Zuleta, director de Estudio del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes.

• Mesa 6: coordinada por Fernando Aguerre.

• Mesa 7: coordinada por Bárbara Díaz.

• Mesa 8: coordinada por Mariana Moraes.

• Mesa 9: coordinada por Mariana Moraes.

• Mesa 10: coordinada por el Dr. Damiano Tieri.

• Mesa 11: coordinada por Carolina Cerrano.

• Mesa 12: coordinada por Damiano Tieri.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.