Dra. Cerrano investigó acerca de la primera elección presidencial de Luis Alberto de Herrera

El trabajo recopila información y análisis que comprenden el discurso del candidato y la prensa partidaria del año 1922
Dra. Cerrano investigó acerca de la primera elección presidencial de Luis Alberto de Herrera

La Dra. Carolina Cerrano, directora de la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, publicó su reciente investigación titulada “La primera elección presidencial de Luis Alberto de Herrera desde el discurso del candidato y la prensa partidaria (1922)”, en la edición número 35 de la revista Prohistoria. Historia, políticas de la historia. El trabajo de investigación fue realizado en co autoría con José Antonio Saravia, graduado de la Licenciatura en Humanidades, opción Historia de la FHUMyE, quien en la actualidad cursa una Maestría en Historia en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú).   

En este artículo se hace un abordaje temporalmente delimitado de la biografía política del líder nacionalista Luis Alberto de Herrera: su primera derrota a la primera magistratura en 1922. Una campaña en la que su liderazgo carismático y su arrastre popular estaban tibiamente expuestos en su prensa acólita, a diferencia del culto característico de los siguientes años. 

En el 2019, Adolfo Garcé, Gabriel Bucheli y José Rilla invitaron a la Dra. Cerrano a escribir un capítulo del libro, “El Partido Nacional como oposición coparticipante (1920-1958), para una colección titulada Partidos y movimientos políticos en Uruguay: Historia y presente. La Dra. Cerrano sumó al trabajo a José Antonio Saravia y juntos realizaron investigación de archivo sobre las campañas electorales del Partido Nacional en ese periodo. Los investigadores trabajaron con prensa nacionalista de diferentes tendencias, así como documentación del archivo de Luis Alberto de Herrera y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. 

El artículo de Cerrano y Saravia muestra cómo Herrera y el Partido Nacional, a partir del análisis de sus discursos políticos y de la prensa nacionalista, hicieron su propaganda electoral. Una novedad de la campaña nacionalista fue el “tren relámpago” que con los candidatos y otras personalidades del partido visitaron pueblos y ciudades del interior. Esto posibilitaba a los simpatizantes establecer contacto directo con los candidatos, en especial con Herrera. Si bien el resultado fue adverso el Partido Nacional cosechó gran número de votos acortando las distancias que lo separaban de su tradicional adversario colorado.  

Para ver y/o descargar el artículo completo, ingresar aquí