Digitalización del Notariado

Webinar a cargo del Dr. Juan Ángel de la Fuente y la Dra. Agustina Pérez Comenale sobre la implementación de la tecnología en el trabajo de los escribanos
Digitalización del Notariado

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) llevó a cabo el webinar “Digitalización del Notariado: Escribano, ¿pasillo o ventanilla?”, a cargo del Dr. Juan Ángel de la Fuente y la Dra. Agustina Pérez Comenale. El objetivo del webinar, comenzó diciendo el Dr. Juan Ángel de la Fuente, “es entusiasmar a los escribanos y devolver el impulso creativo a la profesión notarial. Mostrar que la misma puede modernizarse y adaptarse a las necesidades actuales”.  

“El escribano se caracteriza actualmente como una simple ´firma´ o actos meramente burocráticos para muchos uruguayos. Muchas veces, hasta somos la causa o nos culpan por trámites que no se celebran de forma rápida y sencilla. Queremos mostrar otra cara del escribano y del notariado uruguayo. Aún estamos a tiempo de poder equipararnos con grandes avances que se han realizado en la región y a nivel mundial”, explicó la Dra. Pérez Comenale. Y agregó que el notariado “siempre fue una profesión muy tradicional, que, hace unos pocos años, comenzó a introducir algunas reformas hacia la digitalización: soporte notarial electrónico, firma electrónica de los escribanos y la posibilidad de realizar actas de documentos digitales. Esto fue solo un primer paso”.  
 
“La pandemia nos trajo varios desafíos a una profesión muy tradicional”  

La Dra. Pérez Comenale dijo que la pandemia por Coronavirus ha visibilizado aún más la necesidad de la digitalización en la profesión; para ayudar, por ejemplo, a evitar traslados innecesarios como los son las actas remotas, certificaciones por videoconferencia, registros digitales y otros.  

El título de la conferencia del 16 de junio, que versa “Escribano, ¿pasillo o ventanilla?”, fue una iniciativa del Dr. Juan Angel de la Fuente, en la que consultó al escribano actual qué posición tomar ante esta revolución digital. Es una metáfora ligada a una de las grandes limitaciones actuales que es el traslado y viajes. Aclaró que “fue una forma creativa y divertida de plantear la pregunta a los escribanos de si se unen o no a esta nueva realidad y al ´notariado moderno´ (…) La pandemia nos trajo varios desafíos a una profesión muy tradicional y ligada a actos solemnes y mayormente presenciales. Hoy nos cuestionamos la adaptación e innovación de nuestra profesión, adaptar esos principios primordiales que distinguen a la actuación del escribano y actos notariales a la realidad actual. Operar de manera remota es necesario. Por ende, tenemos que adaptarnos y que los escribanos acompañen las nuevas dinámicas de contratación, manteniendo las mismas seguridades jurídicas que nos caracterizan”.  

Para De la Fuente, “es importante no dejar de mencionar la necesidad que tiene el notariado de innovar y adaptarse a la realidad actual, la cual no solamente va a facilitar nuestra gestión como profesionales, sino también presentarse como un atractivo a nivel de inversiones y gestión de negocios. Por ejemplo, hoy ya tenemos negocios inmobiliarios con criptomonedas, proyectos de tokenizacion de inmuebles y otros que contemplan la actuación de un escribano. Cuanto más estemos informados, vamos a poder abordar estos “nuevos negocios” de manera más sencilla y con menor margen de error”.  

“Si no nos adaptamos, nuestra profesión puede estar en peligro”  

En la actualidad, “debemos avanzar hacia todo lo que esta pandemia nos exige, que son procesos fundamentales. Debemos actualizar nuestros conceptos básicos de principios del notariado. Para lograr esto, es fundamental un cambio cultural a nivel público y privado, y entender que, si no nos adaptamos, nuestra profesión puede estar en peligro”, sentenció Pérez Comenale.  

De la Fuente continuó diciendo que "el notariado, en muchos aspectos, quedó con una regulación obsoleta, que no cumple con la dinámica actual ni tampoco con la forma de hacer negocios. Esta es una oportunidad de modernizar la profesión y que subsista para las nuevas generaciones. Hoy las nuevas tecnologías afectan de manera transversal a todas las ramas del derecho y negocios jurídicos, es por esto que nuestra profesión tiene que tomarlas, analizarlas y formar parte de esta revolución digital”.  

La Dra. Pérez Comenale concluyó que el escribano “tiene que ver a la tecnología como su aliado, y no como un reemplazo o sustituto... para así poder concentrarnos en tareas de fondo, armado de negocios y documentos, y no tanto en cuestiones administrativas. Ser más técnicos en nuestra profesión. La nueva globalización opera en el mundo digital del cual no estamos ajenos”.  

Juan Ángel de la Fuente es escribano público por la Universidad de la República (UdelaR). Actualmente, se desempeña en Escribanía de la Fuente y es director de OKARA Tech, inteligencia para el agro. Es co-fundador de LandToken - Crowdfunding Real Estate Company. Es autor del libro “Claves para el gobierno de los sistemas de información”.  

Agustina Pérez Comenale es doctora en Derecho y escribana pública, graduada de la Universidad de Montevideo (UM), donde también cursó el Postgrado en Actualización Notarial y el LL.M. Máster en Derecho. A su vez, integró el equipo de Arbitraje Comercial de la FDER de la UM en competencias de Arbitraje como la "International Commercial Arbitration Willem C. Vis Moot Court Competition en Viena". Actualmente, dirige el Departamento Notarial y el de Real Estate de la Firma Olivera Abogados. Es integrante de la Comisión de Derecho Comercial y la Comisión de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Asociación de Escribanos del Uruguay y profesora de la materia “Legaltech” de la FDER y en Postgrado de Notariado y Nuevas Tecnologías.