Data centric, un cambio cultural

Andrés Scoccimarro, docente de UMPE, expuso sobre cómo los datos y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que las organizaciones se estructuran
Data centric, un cambio cultural

La Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la UM organizó un webinar sobre finanzas y datos, a cargo de Andrés Scoccimarro, docente del Postgrado en Business Analytics & Data Science. La actividad se desarrolló el miércoles 20 de octubre y se centró en la temática de data centric.  
 
En su presentación, Scoccimarro explicó que una organización centrada en datos es aquella donde “se ven los datos como un activo crítico y perdurable que se utilizan como apoyo para producir entregables. Es decir, es una compañía cuyo objetivo principal es utilizar datos para facilitar un objetivo final”.  

Respecto a cómo los datos y la inteligencia artificial (IA) están cambiando la forma en que las organizaciones se estructuran, el experto señaló que las nuevas compañías están utilizando los datos y la IA como base para entregar valor al cliente y alcanzar nuevos mercados. “Esto ha implicado un cambio de paradigma en las organizaciones, obligando a las mismas a romper con la estructura tradicional de silos, no solo en el aspecto organizacional, sino también en la forma en que la información fluye dentro de la compañía”, comentó Scoccimarro.  

A su vez, destacó que en la actualidad las organizaciones necesitan dejar de lado su estructura por especialización para adquirir una estructura multidisciplinaria, donde el trabajo se realice en conjunto entre todos los participantes de la organización.