CPI organizó clase magistral sobre el modelo de gestión japonés

Expertos reflexionaron acerca de las características, ejes y valores de una cultura de excelencia deliberada
CPI organizó clase magistral sobre el modelo de gestión japonés

El Centro de Postgrados en Ingeniería (CPI) de la UM brindó una clase magistral sobre el modelo de gestión japonés. Durante la actividad del 15 de noviembre, organizada en conjunto con TAHO (consultora experta en aplicación del modelo), disertaron sus socios directores, MBA Jorge Anschütz y MBA Facundo González, junto con el director de TAHO BU Japón, Ing. Ricardo Hara; y el gerente de operaciones industriales de Adium Pharma, Ing. Adolfo Gómez.

La clase abordó la rentabilidad del futuro de las organizaciones en la era digital, en la que se reflexionó acerca de los beneficios de aplicar el modelo de excelencia japonés, ejemplificando con el caso real de aplicación en Adium Pharma S.A.

THAO brinda soluciones sociotécnicas y tecnológicas para obtener el mayor resultado de los procesos y desarrollo de las personas. Así lo explicó al comienzo Facundo Gómez, quien subrayó se hace a través de cinco unidades de negocio: servicios de consultoría, soluciones de capital humano, Japanese Management Experience (JAME), diplomatura en Lean Management y TAHO Japan Business Unit.

Seguidamente, Jorge Anschütz abordó los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en la era digital. En este sentido, explicó las principales diferencias respecto a cómo son administradas las principales organizaciones en occidente y Japón. “En Japón tienen como base el diseño y construcción de una ingeniería de interacciones humanas e interpersonales de altísima calidad, sobre la base de un modelo de gestión de excelencia único”, remarcó, “donde los distintos miembros de la organización consiguen ser facultados y habilitados para generar decisiones de alta calidad, a partir de lograr flujos de información integrados bajo un modelo y cultura de trabajo de excelencia y Mejora Continua deliberada”.

Por otra parte, González enumeró las principales características del modelo definidas por el Dr. Jeffrey Liker, quien estudió durante más de treinta años el caso de Toyota en particular. Liker concluyó que este modelo de gestión ágil tiene cuatro pilares (modelo de las cuatro “P”): propósito (filosofía), problem solving, procesos y personas. El experto explicó que se obtiene el mejor resultado cuando se traslada el modelo a los tres niveles jerárquicos de cualquier organización: dirección, mandos medios y operativo. A su vez, señaló que el modelo plantea herramientas, metodologías y rutinas de gestión para generar el máximo desempeño de una organización: dar espacio a la innovación, a la mejora y a sostener todo lo que funciona bien, para que siga funcionando en planes de corto y mediano plazo.

Para ilustrar la aplicación del modelo, Adolfo Gómez contó cómo fue su experiencia cuando lo puso en práctica en Adium Pharma S.A. a partir de 2019: “El modelo es una cultura, es una filosofía. Involucra a toda la organización, principalmente a la pirámide hacia abajo, donde están todos, desde el personal operativo que es el que lleva la mejora adelante”. En la misma línea, profundizó respecto a los desafíos y logros conseguidos con la nueva implementación.

“Lo más difícil de la resolución de problemas era entender dónde estaba el problema”. – Adolfo Gómez

Por último, Ricardo Hara invitó a los participantes de la clase a la séptima edición del programa vivencial de JAME, de desarrollo de alta dirección, organizado por TAHO y The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS). Explicó que se recorrerán lugares emblemáticos de Japón y se generarán espacios de networking para intercambiar miradas y enriquecer la experiencia para así apropiarse del aprendizaje.

Al finalizar, se abrió un espacio de preguntas en el que los participantes pudieron comentar y reflexionar en conjunto con los expositores.