Conferencia: Convergencia del criterio de la fuente al estándar de la Unión Europea

Los participantes conocieron de primera mano los detalles de cara a las modificaciones tributarias que se realizarán en Uruguay

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) realizó el pasado 27 de junio una conferencia respecto a la estrategia que tomará Uruguay para realizar modificaciones tributarias que serán valoradas por la Unión Europea. Expuso la directora de Asesoría Tributaria del MEF, Cra. María Pía Biestro; y la profesora del Postgrado de Tributación Internacional de la UM, Cra. Catalina Camejo.

Al comienzo de la charla el director del Postgrado en Tributación Internacional, Dr. Carlos Loaiza y el director del Máster en Tributación, Dr. Sebastián Arcia; introdujeron al tema y presentaron a las expositoras.

Durante la charla, se explicó la estrategia que seguirá Uruguay respecto al sistema de territorialidad para las personas jurídicas, permitiendo la apertura a un debate crítico en el cual los académicos contribuyeron desde sus perspectivas.

La Unión Europea evaluará el 6 de julio las modificaciones a nivel tributario que Uruguay realizará para cumplir con los estándares del mundo. Esta evaluación la realiza el Código de Conducta y se enfocará en aquellos cambios en los que interviene la fiscalidad empresarial.

Antecedentes del sistema tributario uruguayo respecto a la evaluación de la UE:

El año pasado, en julio, el Código de Conducta concluyó que el sistema tributario del país y el régimen de exención de ingreso de fuente extranjera tenían elementos que desencajaban del estándar internacional. Dichos elementos refieren a que en la normativa no se exigía a las empresas cumplir con requisitos de sustancia económica, según indicó Pía Biestro, directora de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Criterio de territorialidad de la fuente:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto a la Dirección General Impositiva (DGI) se encargó de diseñar modificaciones para solucionar lo indicado por la UE. Pía Biestro señaló que el criterio de territorialidad de la fuente es "el más apropiado para un país pequeño como el nuestro", por lo que se defenderá dentro del sistema tributario del país.

El criterio de territorialidad de la fuente refiere a un impuesto que Uruguay grava a los hechos económicos o activos dentro del país, incluyendo a aquellos que provengan de nacionalidades distintas. Esto excluye, entonces, a las ganancias o activos en el exterior.

Biestro indicó que las modificaciones definidas se realizarán respecto a entidades que refieran a multinacionales: "No habrá un umbral ni de ingresos ni de rentas, pero sí acotamos mucho el alcance, es decir que esto va a ser aplicable para las entidades que pertenezcan a grupos multinacionales".