Computación cuántica y aplicaciones a la logística y a las finanzas

Docentes de FIUM participan en charlas sobre tecnología
Rafael Sotelo y Laura Gatti

El PhD Rafael Sotelo, director del área de Investigación de la FIUM, y Laura Gatti, directora de Desarrollo en Quantum-South y profesora de Computación Cuántica de la UM, participaron en el ciclo de Charlas Future X 2021 de la organización ICT4V (Information and Communication Technologies for Verticals) el pasado 28 de setiembre. Su exposición se tituló: “Computación cuántica y aplicaciones a la logística y a las finanzas".

ICT4V es un centro tecnológico que concreta oportunidades de las TICs como vectores de innovación en todos los sectores de actividad y ha estado organizando encuentros virtuales con expertos nacionales e internacionales en diferentes temáticas relacionadas a las TICs y sesiones ocasionales de brainstorming para intercambiar ideas y potenciales proyectos. La UM, junto a otras universidades, empresas públicas y privadas, y otras entidades como LATU e INIA, son parte de este centro. 

En la charla que brindaron los docentes, trataron los aspectos básicos de la lógica que sustenta la Computación Cuántica y mostraron sus campos de aplicación y el estado de la industria. Además, presentaron las áreas de trabajo realizadas en la UM y en la startup Quantum-South, nacida en su seno, las cuales son: aplicaciones de optimización para transporte aéreo de carga y aplicaciones de optimización de portafolio de inversiones.

En dicha instancia, Sotelo dio una breve introducción de la Computación Cuántica y habló sobre la formación del grupo de investigación, la creación de Quantum-South y algunas de las actividades y los proyectos que se han llevado adelante. Por su parte, Gatti se centró en exponer sobre las aplicaciones en las que están trabajando, la metodología utilizada y los resultados alcanzados hasta el momento con la startup.

Las próximas Charlas Future X serán sobre el futuro de la blockchain, la inteligencia artificial en el sector transporte automotor, la inteligencia artificial en el sector aeronáutico y la transformación digital de la salud.

Para más información sobre los encuentros, escribir a: contacto@ict4v.org